Avilés, Vicky FUERTES

Con tan sólo 13 años, Patricia Majarón tiene un futuro más que prometedor dentro del baloncesto. Empezó a jugar por casualidad de la mano de la madre Castro en el Colegio Paula Frassinetti y actualmente defiende la camiseta del ADBA en su primera temporada en el equipo avilesino. Seleccionada por Asturias desde que tenía 11 años, el pasado curso formó parte de la selección española en la concentración de Collel (Cataluña). Su reto para la presente temporada es conseguir el Campeonato de Asturias con su equipo, y mantener su nivel para convertirse en el futuro en jugadora de las categorías superiores del combinado regional.

-¿Cómo empieza a jugar al baloncesto?

-En mi colegio, cuando cursaba tercero de Primaria, la madre Castro me dijo que por qué no me apuntaba al equipo de niñas y así empecé.

-¿Qué méritos ha conseguido jugando con el Paula Frassinetti?

-En los Juegos Escolares, en categoría benjamín hemos quedado cuartas de Asturias. En alevines de primer año fuimos segundas, y en alevines de segundo, primeras.

-Ahora juega en el ADBA. ¿Aprecia muchas diferencias entre el equipo del colegio y el del club?

-Sí. Antes entrenaba menos días y ahora entreno cuatro días a la semana una hora y media. Los entrenamientos son más exigentes cara a la competición.

-¿Lo compagina bien con sus estudios?

-Sí. Estoy haciendo primero de ESO y saco muy buenas notas. A veces, si tengo más deberes me acuesto un poco más tarde, pero lo llevo bien.

-Usted es pívot, ¿qué destacaría de su forma de jugar?

-Me considero una buena jugadora en defensa, donde he mejorado notablemente. En ataque juego de espalda a la canasta y tengo facilidad para hacer fintas y así doblegar a las contrarias.

-¿Desde cuándo juega en la selección asturiana? ¿Qué le ha supuesto?

-Me llamaron cuando tenía 11 años, siendo alevín de segundo. Me hace mucha ilusión formar parte de la selección: ya no sólo juego para mi equipo, sino que también represento a mi comunidad.

-¿Qué clasificaciones ha conseguido?

-El año pasado, en el Campeonato de España Autonómico alevín que se disputó en Cádiz fuimos octavas. Este año en enero, en el de España infantil de Cáceres quedamos undécimas.

-Si representar a Asturias le ha hecho mucha ilusión, ¿qué se siente al ir concentrada con la selección española?

-Estoy muy contenta y me siento muy orgullosa. Cuando me llamaron en julio del año pasado para la concentración de Collel en Cataluña, lo primero que hice fue llamar a mi mejor amiga.

-¿Cómo fue la experiencia?

-Fue estupendo. Me encontré con treinta chicas de todas las comunidades y fue sin duda una experiencia nueva. Estuve diez días concentrada y la convivencia con las otras jugadoras fue muy buena. Los entrenamientos eran duros, pero a la vez me lo pasaba bien. Había mucho nivel.

-¿Cómo ve el baloncesto femenino?

-Creo que el baloncesto femenino está muy tapado por el masculino, pero como en casi todos los deportes. Los medios de comunicación deberían de darle más importancia y no sólo cuando hay competiciones internacionales.

-¿Qué le aporta el baloncesto?

-Al principio empecé a jugar al baloncesto por practicar un deporte, pero ahora ya se ha convertido en una afición que de momento estoy encantada de hacer y espero poder seguir jugando mucho tiempo.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Me gustaría poder llegar a ser campeona de Asturias con el ADBA y poder llegar a jugar el sector y si pasáramos poder disputar el intersector. Llevo ya tiempo jugando con la selección asturiana y me gustaría que siguieran contando conmigo en las categorías superiores. Respecto a la selección española, espero seguir trabajando para que me vuelvan a llamar.

-Cómo jugadora de baloncesto, ¿qué opinión le merece la trayectoria de Pau Gasol, integrante de Los Angeles Lakers?

-Me parece que tiene una carrera impresionante. Me gusta mucho como jugador y creo que está haciendo muy buena temporada en la NBA. Los triunfos del baloncesto español y su figura creo que le han hecho mucho bien a este deporte.

-Los entrenamientos y la competición, ¿le quitan mucho tiempo libre?

-Para nada. Casi todas mis amigas son compañeras de equipo, así que puedo pasar mucho tiempo con ellas.