Avilés, Vicky FUERTES

Pocos son los privilegiados que pueden hacer del deporte su medio de vida. Para Manuel Enjuto, sus treinta y un años de experiencia como entrenador de kárate son la mejor garantía de su trayectoria profesional. Después de estar al frente de varios proyectos, en la actualidad es el director técnico del gimnasio Nuevo Milenium y colabora con la Federación Asturiana y Española de Kárate en diferentes departamentos. En ocho años al frente del gimnasio, la escuela del Nuevo Milenium cuenta con más de un centenar de karatecas que compiten en todas las categorías tanto en la modalidad de kumite como de kata. «Lo que más enseñamos a nuestros alumnos es a saber perder, más que a saber ganar. De la derrota es de donde se obtienen los mejores resultados y donde uno evoluciona. El kárate es el mejor deporte para enseñar valores como la autoestima», señala Enjuto.

En lo que se refiere a la competición, varios deportistas del Nuevo Milenium son campeones de Asturias y en el ámbito nacional también alguno de ellos ha tenido actuaciones destacadas. Así, la karateca Saray Rojo consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España infantil de kumite en 2005.

Eduardo Sánchez, cinturón marrón, es uno de los deportistas que más éxitos ha dado a la entidad y es el vigente campeón regional infantil en menos de 50 kilos. En el pasado Campeonato de España infantil y juvenil de kumite y kata, celebrado en Cuenca, Sánchez participó como integrante de la selección asturiana con una actuación más desafortunada de lo esperado. Aunque realizó un buen combate, perdió todas las opciones en la competición al caer derrotado por un karateca de la Federación Navarra por 1-0. El navarro, al no conseguir pasar del segundo combate, hizo que Eduardo Sánchez no tuviera posibilidad de meterse en la repesca. «Es la primera vez que Eduardo acude a un Campeonato de España, y pudo haber acusado la presión. En una competición en la que participan más de quinientos karatecas, el nivel siempre es altísimo. Si seguimos trabajando, los resultados acabarán llegando», apunta Manolo Enjuto.

Aun así, la Federación Asturiana, representada por 37 karatecas, hizo muy buen papel al sumar dos medallas de oro de la mano de Iván Sánchez, en kata, y de Pablo Arenas, en kumite. La próxima cita para los pupilos de Manolo Enjuto será el 17 de mayo: un total de 11 karatecas del Nuevo Milenium acudirán a Oviedo a examinarse para cinturón negro en todas las categorías.