Avilés, Vicky FUERTES

A los 9 años empezó a jugar al voleibol en el Colegio Palacio Valdés y desde entonces Cristina Quintana no ha parado de practicar su deporte preferido. Después de haber jugado ocho temporadas en La Curtidora, esta avilesina de 25 años tiene la oportunidad de jugar la fase de ascenso a Primera Nacional con su actual equipo, la Agrupación Deportiva Los Campos. Convencida de que el ascenso es más que factible, Cristina espera que lo deportivo no se vea empañado por el problema económico que siempre se encuentran los clubes modestos como el suyo cuando pasan de categoría.

-Acaba de terminar la Liga. ¿Cuál es su balance?

-Muy favorable. Hemos quedado segundas en la Liga, lo que nos ha permitido lograr nuestro objetivo principal, que es poder jugar la fase de ascenso a Primera División Nacional. Esta temporada los doce equipos han demostrado mucha competitividad y para nosotros es una satisfacción muy grande el segundo puesto.

-La fase de ascenso se jugará del 1 al 4 de mayo en Logroño. ¿Qué expectativas tiene su equipo?

-Mi equipo va a Logroño con expectativas de subir y poder jugar la próxima temporada en Primera División Nacional. Lo veo bastante accesible por el hecho de que este año, en Primera, únicamente había ocho equipos y hasta completar los doce que juegan la Liga quedan cuatro plazas. Espero que una sea para nosotras.

-¿Con qué equipos se van a encontrar y cuál es a priori el más fuerte?

-En la fase de ascenso a Primera Nacional han hecho dos grupos con los siete equipos participantes: dos de Asturias, dos de Galicia, dos de Castilla y León y uno de La Rioja, Cantabria y País Vasco. A nosotras nos ha tocado el grupo de tres equipos: Autos Rico Universidad de Coruña, que es el primer clasificado de Galicia, y el Universidad Católica Ávila, primer clasificado de Castilla y León. A partir de aquí comienzan los cruces entre grupos. A priori el equipo más fuerte es el anfitrión, ya que normalmente, cuando alguien organiza una fase de ascenso, es porque tiene serias probabilidades de ganarla. Otro rival fuerte es el Grupo Covadonga, líder de nuestra Liga.

-¿Qué significaría el ascenso a Primera Nacional para la Agrupación Deportiva Los Campos en el aspecto deportivo?

-En lo deportivo, si subiéramos, creo que sería una Liga en la que Los Campos podría luchar. Este año nos hemos reforzado con cuatro jugadoras nuevas -Marta, Violeta, María y Tania-, que el año que viene están dispuestas a desplazarse para poder disputar los partidos de fuera de Asturias. En años anteriores, la carencia de este tipo de jugadoras que no se podían desplazar por razones laborales fue uno de los problemas que no nos permitió subir a Primera antes.

-¿Y en lo económico?

-Mucho más complicado porque los gastos, al pasar de categoría, se multiplican. El Ayuntamiento de Corvera siempre se ha portado muy bien y, aunque recibimos ayuda mediante una subvención, ésta nunca es suficiente. Entiendo que las ayudas vayan destinadas al deporte base. El equipo senior también recibe ayuda del Principado, pero nunca cubre todos los gastos, desplazamientos, arbitrajes, etcétera. Lo positivo de esto es que el año que viene, en Asturias, podría haber cuatro equipos en Primera, incluyendo el nuestro, lo que supondría un ahorro económico importante por el tema de desplazamientos. Además nos permitiría contar con jugadoras que por trabajo no podían desplazarse fuera.

-¿Cómo ve el voleibol asturiano?

-Sinceramente, lo veo francamente mal. Hay una escasez de niños en la cantera muy grande y eso que la AD Los Campos, en este sentido, está atravesando un buen momento.

-Usted ha sido jugadora de La Curtidora durante ocho temporadas. ¿Cómo ve el momento por el que está pasando el club?

-Como jugadora que fui, me da mucha pena que el club pueda llegar a desaparecer por falta de continuidad en la presidencia. Espero que no sea así.

-En un futuro, cuando deje el voleibol en activo, ¿le gustaría seguir vinculada de alguna manera a este deporte en la Agrupación Deportiva Los Campos?

-Por el momento no tengo pensado dejar el voleibol. Si en algún momento la AD Los Campos necesitara que dirigiese algún equipo, lo haría encantada. Estuve hace años como entrenadora en el Colegio Palacio Valdés y me gustaría volver a hacerlo.