Gijón, Carlos GONZÁLEZ

El Colegio Público Asturias acogía el pasado fin de semana el I Torneo «Patricia Llaneza». La tercera cita del Campeonato escolar de ajedrez por equipos de Gijón partía con el aliciente de determinar los colegios que iban a representar a la ciudad en la final asturiana de la especialidad. Finalmente, serán el Colegio Evaristo Valle y el Clarín los encargados de dejar bien alto el pabellón de Gijón, el próximo 25 de mayo, en la Losa de Renfe de Oviedo. Estos dos centros escolares fueron los mejores a la regular de todo el campeonato, con 26 y 25 puntos, respectivamente. Sin embargo, en la cita de Gijón sólo el Evaristo Valle acababa entre los tres primeros. El colegio gijonés, merced a un excelente Saúl Viñuela Díaz, terminaba segundo, sumando los puntos necesarios para estar presente en la final de Oviedo. El subcampeón de Asturias sub-12 de la especialidad se anotaba el 100% de sus puntos disputados y sumaba 18 para el equipo. Ante tal repertorio del de Gijón, el Colegio Asturias poco podía hacer sino contentarse con ser tercero, eso sí, igualado a puntos con el Evaristo, pero con peor desempate. La victoria absoluta recaía en manos del Colegio Clarín, que de seis partidos, ganaba tres y finalizaba en tablas los otros tres.

La prueba, a la que acudió Faustino García, concejal de Zona Rural, servía también de homenaje a tres de los mejores ajedrecistas asturianos del momento: Blanca de la Peña, Carlos Sánchez García y Jaime Santos Latosa. La jugadora gijonesa participaba incluso en la cita con el colegio Codema, que, a pesar de su inestimable ayuda, sólo pudo ser quinto final. Blanca se dio a conocer el año pasado siendo campeona de Asturias sub-8 y logrando el hito de hacerlo ganando todos sus partidos. A sus 7 años, la gijonesa, que ya es la quinta mejor jugadora escolar del mundo, acudirá próximamente al Europeo de su categoría, que se celebrará en Halkidiki (Grecia). Por su parte, Carlos Suárez García recibía multitud de elogios por quedar tercero absoluto sub-12 de España y campeón de Asturias de la categoría, mientras que de Jaime Santos Latosa la organizadora del torneo y directora del CP Asturias, Marta Elena Iglesias Hevia, destacaba su pundonor y sacrificio.

Jaime, campeón de España sub-10 y Autonómico de Castilla y León 2006, acude todos los sábados desde León a Oviedo para entrenarse con Marcos Llaneza Vega, maestro internacional del ajedrez, y representar al Colegio Ciudad Naranco ovetense. Horas más tarde de su presencia en este torneo de Gijón, el jugador lograba su ascenso a la Primera División del ajedrez asturiano, categoría máxima de la especialidad, al imponerse a uno de los componentes del equipo de la Universidad de Oviedo, Manuel Basán Solera, cuyo score de elo fide está casi 100 puntos por delante del del jugador de 11 años. Los tres homenajeados honraron con su presencia la prueba de Gijón, una cita que, una vez más, demostraba el gran nivel del ajedrez asturiano.