Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

Los piloñeses Juan Carlos Pérez y Eduardo Valero, junto con el riosellano Roberto Vicente, que formaban el equipo Ciclismo Cayón-La Brújula.Tucanoa.com, se proclamaron campeones absolutos del VII Raid «Picos de Europa», celebrado el pasado fin de semana por lares del concejo de Cangas de Onís, tras completar el recorrido en un tiempo de 11 horas y 28 minutos. La segunda plaza fue para el equipo de Cangas, compuesto por Estela Alonso, Laura Valdés y Daniel Asenjo, quienes emplearon -tras las pertinentes bonificaciones y sin penalización alguna- en cubrir el espectacular trazado 13 horas y 15 minutos. En la competición tomaron parte, entre las categorías élite y aventura, otras cuarenta y dos escuadras de distintos puntos del país, aunque tan sólo veintiuna lograron arribar a la línea de meta.

La primera etapa, orientación específica por el mapa urbano de Cangas de Onís, en seguida marcó las primeras diferencias entre los equipos más técnicos en orientación y los demás. En esta sección daban el relevo en primera posición el equipo leonés del Inef, seguido muy de cerca del equipo de Cangas. En un abrir y cerrar de ojos ya se habían puesto los patines y comenzaban su singladura por el camino, por la senda del río Güeña, que une el centro de Cangas con el núcleo rural de Celorio (4,8 km) de patines, para afrontar pequeños toboganes. Los palentinos de Cervera de Pisuerga y los parragueses del conjunto K2 Aventura demostraron ser los más avezados en esto de las cuatro ruedas al necesitar la mitad de tiempo que los equipos de cabeza.

En la posterior prueba de canoa por el Güeña, con toda una campeona del Sella paleando con el equipo de Cangas, como era Laura Valdés Sobrecueva, se registró mucha igualdad entre esa embarcación y la de los piloñeses/riosellano del Ciclismo Cayón La Brújula-Tucanoa.com, seguidos de cerca de los vascos del Trumoiak y de madrileños del Solera. Reseñar en esa disciplina la mala práctica de algún ganadero que decidió cruzar un alambre de espino de lado a lado del río, lo que supuso, además de un susto monumental a todos los participantes, pues el cable quedaba a la altura del cuello, algún rasguñazo que otro en brazos, chalecos y torso. Gracias a la buena suerte, todo quedó en un susto y no hubo que lamentar nada más.

Después del espectacular rápel desde el «puente romano» de Cangas, seguido por bastante público, arrancaba la parte decisiva para el resultado del raid ya que los participantes hubieron de coger sus respectivas BTT rumbo a la zona de Nieda y allí localizar la cueva de La Huelga para acometer la prueba de espeleología. La localización de las dos entradas de esta cavidad fue el primer gran problema al que se enfrentaron los equipos, tardando algunos casi una hora en localizarlas. La idea inicial era entrar por la boca superior para cruzarla íntegramente por su interior, pero, debido a las lluvias del pasado fin de semana, entraba un curso de agua por esta boca que hacía imposible el avance por ella más allá de los primeros 20 metros. Esa sección de bici de montaña más espeleología concluía en Següencu, con el Ciclismo Cayón-La Brújula-Tucanoa.com pasando en primer lugar.

Ya en Següencu arrancaba la etapa reina del Raid, con un desnivel positivo importante y que finalizaba con una sección de orientación específica en el entorno de los lagos de Covadonga. El equipo gijonés Peña Pelayo marcaba el mejor tiempo, pero con nada más y nada menos que 4 horas 40 minutos, sobrepasando el resto de equipos que aún continuaban en competición las 5 horas. Es en esta sección cuando el liderato cambia, pues el Ciclismo Cayón La Brújula-Tucanoa.com es superado por Peña Pelayo, que en ese punto de la carrera marchaba fortísimo. Balizas en pozos, cuevas o pequeños claros en la zona comprendida entre la Vega de Enol, lago Bricial y lago de La Ercina hicieron que muchos equipos perdiesen más de una hora en su localización, y que otros, como le ocurrió al Peña Pelayo, incluso terminasen por no localizar alguna de ellas. En estas condiciones llegan al último control cambio, situado en el aparcamiento de Buferrera de los Lagos, en primera posición Peña Pelayo y a tan sólo 6 minutos Ciclismo Cayón La Brújula-Tucanoa.com.

Comenzaba seguidamente un vertiginoso descenso en BTT por la carretera de los Lagos hasta la parte inferior de La Huesera, donde los corredores deberían portear sus bicis durante más de media hora recorriendo por la senda Frasinelli. Tan sólo los equipos Peña Pelayo y Ciclismo Cayón La Brújula-Tucanoa.com consiguieron llegar a la meta con luz diurna, el resto tuvo que transitar más o menos tiempo a la luz de sus linternas, lo que ralentizaba aún más el avance y las decisiones de orientación se tornaban en muy complicadas, debido a la escasa visibilidad para poder tomar referencias y orientarse correctamente. Únicamente 6 equipos lograron acabar íntegramente el recorrido, encontrando todos los controles (veintitrés en total), lo que hizo tomar varias decisiones a la organización.

Las tres primeras posiciones en categoría élite fueron para los equipos Ciclismo Cayón-La Brújula-Tucanoa.com, el de Cangas y los gijoneses del Peña Pelayo; en categoría aventura, resultaron ganadores los madrileños de Los Martínez (13:19.00), seguidos de los igualmente madrileños del Solera (13:36.00) y de los leoneses del INEF (13:41.00). Tan sólo reseñar que el farolillo rojo de la competición, en la categoría aventura, fue el equipo madrileño del Muchobruto, quienes necesitaron 14 horas y 44 minutos -como el resto de los participantes habían tomado la salida cuando los relojes marcaban las 10 horas y 10 minutos de la mañana, en la plaza Camila Beceña- hasta que cruzaron, cerca de la una de la madrugada, la línea de meta situada en la urbe canguesa.

El regalo de un CD-ROM con cientos de fotos tomadas durante la competición a todos los equipos, así como algún vídeo de la prueba y la degustación de una espicha, obsequiada por el restaurante Villa María, de Cangas de Onís, donde tuvo lugar la entrega de trofeos al mediodía del domingo, dejaron un muy buen sabor de boca final entre los competidores. La organización del evento estuvo a cargo del Club de Orientación La Brújula, en colaboración con el Patronato Deportivo de Cangas de Onís, contando con el apoyo de las firmas Cangas Aventura, Forum Sport, Hoteles La Pasera, Casa de la Montaña, Cajastur, Empate, Incatur y Frontera Verde.