Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

La del pasado domingo, día 4, resultó una jornada histórica para el Club Patín FM Roller. Por primera vez en sus 14 años de existencia alcanzó la categoría de Primera División, proclamándose campeón de una fase de ascenso que abarrotó el pabellón del colegio ovetense de Villafría. Toño Mier y sus muchachos llevaron el delirio a una afición entregada que arropó al equipo en los partidos ante el Tenis de Santander, el Oberena navarro y el Borbolla gallego.

Los carbayones solventaron con victorias todos sus partidos (9-3 al Oberena, 4-0 al Borbolla y 4-1 al Tenis Santander), poniendo así broche de oro a una temporada en la que previamente habían sido campeones de la Liga asturiana de Segunda División.

El ascenso no viene sino a confirmar lo positivo de un proyecto que tiene como cabeza visible al empresario ovetense Felipe Muñiz, presidente del club desde febrero de 2007, que ha hecho una decidida apuesta por el hockey. Su vinculación a este deporte ya quedó patente el pasado verano, cuando organizó unas exitosas jornadas de hockey en el auditorio Príncipe Felipe que contaron con la participación de destacadas personalidades, entre ellas el ex seleccionador nacional Miquel Umbert, que actualmente lo es de Angola.

Muñiz mantiene la misma impronta de entusiasmo que ya mostraron sus antecesores en el cargo. Cabe recordar que el primer presidente fue Silvino Arias, fundador del Roller en 1994 junto a Manuel Coto, tras una escisión del Santo Domingo. Posteriormente ocuparían la presidencia Rafael Vallina y Gonzalo Pérez. Hoy el club de Villafría es una entidad consolidada que, junto a su ascenso a la «división de plata», tiene como principal baza la de una bien organizada cantera. En total controla a medio centenar de jugadores, a los que se añaden otros 60 alumnos de las escuelas municipales de patinaje que vienen funcionando en los colegios de Villafría, Escuelas Blancas y Santo Ángel.

A propósito de esa cantera, que ahora tiene una magnífica referencia en el equipo de Primera, es de destacar que esta temporada obtuvo numerosos éxitos. Así, el Roller quedó campeón de Asturias con sus filiales alevín, infantil y juvenil. Y no sólo eso, sino que el equipo infantil, preparado por Ángel Iglesias, obtuvo en el sector de Grado plaza para la fase final del Campeonato de España de la categoría. Precisamente esta semana, desde el viernes al sábado, competirá en la localidad alicantina de Alcoy. Por lo pronto, ya es uno de los ocho mejores conjuntos infantiles del país.

Dar salida a los jóvenes canteranos figura entre los objetivos de los dirigentes del club ovetense, que ahora ya planifican la próxima temporada en Primera División. El Roller no renuncia a su vocación de cantera, lo cual no impide que retoque su plantilla con algún fichaje sonado. En esa política se inscribe la recuperación de Queco para el hockey asturiano, un fichaje ya cerrado y que además de jugar en el primer equipo desempeñará el puesto de coordinador de los equipos de base. No será el único, ya que el presidente ha anunciado al menos otra importante incorporación.

Y es que a Muñiz no le asusta el reto de la Primera División. El mismo domingo, mientras recibía felicitaciones en el pabellón de Villafría tras el ascenso, ya anunciaba que el club afrontaría el notable aumento de presupuesto, que pasará de los 65.000 euros actuales a unos 160.000 la próxima campaña.