13 de mayo de 2008
13.05.2008

El maestro ovetense logra seis puntos en once rondas, con un balance de cuatro victorias, cuatro tablas y tres derrotas

07.05.2008 | 02:00
Marcos Llaneza, durante su participación, el año pasado, en el Open Internacional «San Agustín».

Oviedo,

Víctor LLANEZA VEGA


Excelente Europeo absoluto el que acaba de firmar el joven ovetense Marcos Llaneza (MI, 2425 de elo FIDE) en tierras búlgaras. Si el tomar parte de una competición de primer nivel ya es un buen premio, no lo es menos el firmar seis puntos en once rondas en un evento plagado de grandes maestros de la élite mundial.


Marcos estuvo muy inspirado en Plovdiv y la única espina que le ha podido quedar es la de no firmar una norma de GM por veinte puntos de actuación «elo». Su performance, de 2580, lo dice todo, Llaneza jugó como un GM en este torneo. Partía con el ranking 228 entre casi 350 ajedrecistas y concluyó en un muy buen 138.º puesto, por delante de muchos jugadores profesionales con incluso más de 2.600 puntos de evaluación.


Si ya la semana se hablaba del gran comienzo del jugador del Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad Naranco, éste no defraudó en la recta final, y se mantuvo en las buenas mesas puntuando con eficacia.


Así, logró una gran victoria en la antepenúltima ronda sobre el gran maestro croata Alojzije Jankovic (2528) y un par de tablas para concluir ante el conocido ruso (GM Sergey Grigoriants, 2573) y el armenio (GM Tigran Kotanjian, 2570). Marcos se ha llevado como botín nada menos que 34 puntos de ranking, esto es, realizó algo más de dos puntos de lo que por su nivel le correspondía. Su balance fue de cuatro victorias, otras tantas tablas y tres derrotas, practicando un juego dinámico y arriesgado, acorde con su estilo, sin complejos ni conformismos ante la teórica superioridad de sus oponentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine