Oviedo, V. LLANEZA

Sobresalientes, de matrícula, han estado los representantes asturianos en el Campeonato de España Universitario de ajedrez, disputado en Madrid entre el 8 y el 11 de mayo. Difícilmente se les podía haber pedido más, pues se han impuesto en las dos pruebas, la individual y la de equipos. Estos chicos de oro lo han bordado y han vuelto cargados de medallas. El maestro internacional ovetense del CTD Ciudad Naranco Marcos Llaneza fue el gran protagonista proclamándose campeón de España y liderando al primer puesto por conjuntos a la delegación asturiana, muy brillante y también integrada por Javier Fidalgo (Grupo Covadonga), Iván Andrés (Universidad de Oviedo), Aitor Alonso (Universidad de Oviedo), Francisco Sierra (Universidad de Oviedo) y Lucía Fidalgo (Grupo 64).

Llaneza, que venía de brillar en el Europeo absoluto de Bulgaria, volvió a mostrar su gran momento de forma desplegando un eficaz ajedrez imaginativo y agresivo. Partía entre los favoritos, pero fueron varios los titulados internacionales que se dieron cita en hotel Tryp Ambassador, sede del torneo, y el éxito no resultó una tarea sencilla. Tomaron parte en el evento un total de 176 jugadores y Marcos dominó con ocho victorias en nueve juegos y sólo cosechó una derrota, en la ronda sexta, frente al MI José Cuenca. De vital importancia resultó su espectacular triunfo en la jornada de clausura ante otro MI, José Carlos Ibarra, tras una espectacular partida de gran belleza en la que no eludió asumir riesgos pese a todo lo que había en juego. Pero una medalla de oro individual no era suficiente premio para tan magnífica actuación, no sólo de Llaneza, sino de sus compañeros, que completaron un gran Campeonato. Lástima de la derrota en la novena sesión de Iván Andrés, que marchaba imbatido con seis de ocho y al final se clasificó en el puesto 24. Genial el triunfo in extremis de un Javier Fidalgo que estuvo arriba durante todo el torneo y finalizó con seis y medio en una gran duodécima plaza. Aitor Alonso también pudo ayudar al conjunto y cerró su correcto concurso con unas tablas y cinco puntos y medio (47.º) mientras que Francisco Sierra, con 5, se clasificó el 52.º. Mención aparte para Lucía Fidalgo, que batió a varios fuertes rivales y fue la mejor fémina de la prueba, superando a otras maestras. Lucía concluyó en el puesto 63.º con cinco puntos.

Como puede apreciarse todos acabaron en la zona alta de la larga clasificación, pasaron con nota el examen deportivo dirigidos por el debutante delegado Higinio Menéndez. El ritmo de juego fue de 30 minutos a finis con un incremento de treinta segundos por cada movimiento realizado.