Pola de Laviana,

Manuel IGLESIAS

Los arqueros de Laviana no pudieron subir al podio en el Campeonato de España de arco tradicional celebrado este fin de semana en la localidad salmantina de Guijuelo, en el que participaron casi 300 deportistas representando a las distintas comunidades autónomas. Por segundo año consecutivo los representantes del alto Nalón se quedaron con la miel en los labios y a las puertas del éxito.

La competición, que tuvo por escenario el campo de fútbol del Guijuelo, se desarrolló bajo unas condiciones climatológicas muy adversas, ya que tanto en la jornada del sábado durante la ronda clasificatoria, como en la jornada del domingo con motivo de las tiradas de octavos, cuartos, semifinales y final el fuerte viento y la constante lluvia fueron las notas comunes, además de que la temperatura no sobrepasó los cuatro grados. Aun así, los arqueros lavianeses dieron lo mejor de sí mismos y lucharon con todas sus fuerzas para conseguir colgarse del cuello alguno de los metales que había en juego.

De los ocho componentes que acudieron a Guijuelo formando parte del equipo del Club Arqueros Laviana quien más cerca estuvo de conquistar la medalla de bronce fue Remigio Buelga, que rozó el podio al clasificarse finalmente en cuarto lugar. El arquero del alto Nalón llegó hasta la ronda de semifinales, pero perdió en ella y tuvo que conformarse con un más que meritorio cuarto puesto en la modalidad de recurvado. La suya fue la posición más destacada, puesto que sus compañeros de disciplina José Antonio Amor Cepeda, Alberto Rubio y Juan Manuel Salor ocuparon los puestos 21.º, 43.º y 46.º. No obstante, en su defecto cabe reseñar que en esta modalidad la competencia fue muy fuerte, pues la participación rondó los 200 arqueros.

La modalidad de long-bow, donde había 90 participantes, sitúo a los lavianeses entre los diez primeros. Ángel Albor fue el más destacado, obteniendo un noveno puesto. Su compañero de equipo Noel Fernández se clasificó en la posición decimoprimera y René Fernández quedó por detrás de él siendo decimosegundo. José Antonio Mastache ocupó el puesto número 22.

Pese a no haber podido conseguir ninguna medalla los lavianeses se mostraron satisfechos de lo realizado en Guijuelo y José Antonio Fernández Mastache aseguró que «íbamos con la intención de alcanzar el podio, pero la verdad es que resultó imposible, pues el nivel del campeonato fue altísimo y, aunque Remigio Buelga estuvo a punto de conseguirlo, ciertamente hay que valorar ese cuarto lugar como un gran triunfo, ya que cada año está más complicado subir al cajón por el gran impulso que ha adquirido el tiro con arco en España».

Tras la disputa del Campeonato de España que en Guijuelo cubrió su séptima edición, los lavianeses ya preparan el regional de arco tradicional en las disciplinas de long-bow y recurvado que se celebrará dentro de dos semanas. El equipo del alto Nalón es el actual campeón de Asturias.