Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El equipo cadete femenino de voleibol del Club Náutico de Carreño ha obtenido excelentes resultados durante toda la temporada. Y a falta de una jornada por disputar, el equipo tiene opciones de conquistar el título regional al encontrarse en la primera plaza de su Liga. Sin embargo, los éxitos no acaban aquí, ya que el equipo ha proporcionado hasta tres jugadoras a la selección asturiana de balonvolea, que quedó este año subcampeona de España en el Campeonato de selecciones autonómicas disputado en Valladolid. Además, dos de sus integrantes, Marta Rodríguez Prendes y Carla Suárez Castillejo, han sido proclamadas vencedoras en el Campeonato de Asturias de voley playa cadete celebrado el pasado fin de semana en Ribadesella.

Para cerrar la temporada, el Club Náutico de Carreño acudirá a la fase final del Campeonato de España de clubes, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria entre el 24 y el 29 del próximo mes de junio, y al que acuden un total de 22 equipos de todas las comunidades de España, entre los que se encontrarán dos asturianos. El Náutico tiene ya asegurada su plaza, a falta de disputarse el último choque.

«El balance de la temporada es muy bueno», explica el entrenador de la sección, Gustavo Aramendi, para quien los resultados obtenidos en esta campaña «son fruto de un largo trabajo que estas jugadoras vienen desarrollando conjuntamente desde alevines, cuando empezaron a jugar». El Náutico femenino de voleibol disputa sus partidos en el grupo A1 de la competición cadete regional, con un grupo formado por 8 jugadoras. «Tenemos una plantilla corta, sin apenas recambios», dice Aramendi, «lo que da más valor a las jugadoras, que disputan muchos minutos por partido, al margen de dificultades adicionales provocadas por las lesiones o las sanciones».

La sección se completa con un equipo B, con una docena de integrantes, y que compiten en el grupo A2 regional. Las jugadoras del cadete A, de las promociones de 1992 y 1993, llevan años jugando juntas, cosechando grandes resultados desde alevines, clasificando en todas las categorías en los dos primeros puestos de Asturias. «Este grupo de jugadoras está muy trabajado», explica el entrenador, recordando que «cuesta mucho hacer competitivo a un equipo en estas categorías», y señalando la importancia de que lleven 6 años juntas como clave del éxito.

Se da la circunstancia de que esta generación, de un deporte con mucha tradición en Candás, como es el voleibol, es, además, de jugadoras nacidas todas ellas en el concejo, creando un clima de convivencia «que ha creado equipo», según Aramendi.

Uno de los principales exponentes del éxito de la sección es su capitana, Marta Rodríguez Prendes, jugadora que lleva dos años seguidos siendo seleccionada para el equipo asturiano cadete, y que ha cosechado otros éxitos individuales como el premio a la mejor jugadora alevín de Asturias. «Estamos muy satisfechas con lo que hacemos, y esta temporada los resultados nos están acompañando», señala la joven jugadora. Para ella, el mayor hito de la temporada ha sido el subcampeonato nacional logrado en Valladolid, en el que participó junto a otras dos jugadoras del equipo, lo que demuestra la calidad del grupo.

Marta Rodríguez asegura que piensa seguir practicando este deporte hasta agotar las categorías, ya que disfruta con él desde pequeña, cuando su padre le inculcó la afición. «Tenemos muchas ganas de ir a competir a Canarias y poder medirnos con equipos de toda España», señala, recordando que a esos niveles de competición ya están acostumbradas, al haber competido con la selección asturiana. La afición por el voley es completa en su caso, ya que practica habitualmente también la modalidad de playa, con excelentes resultados también, y como demuestra el campeonato obtenido el pasado fin de semana en Ribadesella.

El próximo escalón de la exitosa sección del Náutico tiene cita el próximo mes de junio en Las Palmas, donde el principal premio ya es acudir, y adonde acuden sin ninguna reserva y dispuestas a todo. Broche de oro para un gran año.