Gijón, J. J.

Rubén Orihuela Gavilán (Valencia) en la categoría senior e Ismael del Valle (Valencia) en la infantil son los dos primeros campeones de España de gimnasia rítmica masculina tras la disputa del primer campeonato nacional oficial para hombres en esta disciplina que se desarrolló este fin de semana en el palacio de los deportes de Gijón.

La Federación Española de Gimnasia accedió a dar oficialidad a la categoría masculina de la gimnasia rítmica que venía siendo reivindicada por varios clubes desde hace varios años y que este fin de semana ha visto la luz enmarcada en el Campeonato de España de base en el que han tomado parte 150 gimnastas de toda España.

Rubén Orihuela fue el gimnasta que más luchó por poder participar oficialmente en una competición nacional y este fin de semana ha visto convertirse en realidad sus esfuerzos de muchos años aunque en esta primera edición de un nacional masculino sólo tomaron parte una docena de gimnastas. Orihuela demostró estar un paso por delante de los demás competidores y se hizo claramente con el título.

Junto a lo dos campeones nacionales han participado José Antonio Sánchez y Ángel Jiménez (Andalucía), Cristofer Benítez (Valencia) y Rodrigo Vázquez (Galicia) en la categoría senior y los valencianos Álvaro Pradas y Juan Pérez, el murciano Santiago Rodríguez y el extremeño David Jesús Torres en la infantil.

Los senior compitieron en aro, pelota y cinta y los infantiles en cuerda, mazas y cinta. El código de puntuación y los elementos de trabajo son los mismos que para las chicas pero no se descarta que en breve sufran alguna adaptación atendiendo a la diferencia de sexos.

La competición se desarrolló dentro del Campeonato de España de base en el que la representación asturiana estuvo a un gran nivel. Así la componente del club Cero de Oviedo Beatriz Rodríguez se proclamó campeona de España en la categoría benjamín. Tras ella se clasificaron Paula Antón (Valencia) y Alba Sarrias (Cataluña) mientras que en la categoría alevín Asturias repitió triunfo con Mirian Maeso del club Valoe seguida de Paula Reyes (Valencia) y de la también asturiana Sara Solar. Otras asturianas participantes fueron Lucía Verao (Valoe), Aida Jiménez (Corvera) y María García (Versalles) en la categoría benjamín. Mar González (Omega), Andrea Blanco (Omega), Sandra Pandiella (ADGG) en infantil y María Fernández (Omega) y Ángela García (Lena) en alevín.

En la categoría infantil femenina el triunfo fue para la castellano leonesa Sara Llana seguida de Arashi Méndez (Madrid) y de la valenciana Rebeca García perteneciente a la comunidad que domina la gimnasia rítmica nacional y que en Gijón volvió a ratificar su potencial.

El Campeonato de España de gimnasia rítmica de base del año 2009 pasará a la historia y Gijón con él ya que es el primero en el que los chicos tuvieron la oportunidad de participar en una competición individual de carácter oficial. Ellos son los pioneros en una disciplina que probablemente parezca «rara» a mucha gente pero que en países como China tienen ya miles de seguidores.