Oviedo,

Víctor LLANEZA VEGA

El domingo se vivió la tercera jornada de los distintos Campeonatos de Asturias por edades. La Casa de Cultura Plaza de la Habana de Posada de Llanera volvió a llenarse de chavales, padres y entrenadores y se disputaron buenos juegos.

Especial atención merecieron las evoluciones de los sub 8, cuyo torneo empezó este fin de semana. Tras dos rondas lideran con pleno de victorias Samuel García e Illán Marcilla, ambos de la magnífica cantera del club Alfil de La Calzada en Gijón. Con un punto y medio se encuentran Ángel Haiquian Caso y Federico González. Toman parte diez niños.

Se llega a la mitad de la competición en el resto de torneos. En sub 10 los máximos favoritos, Blanca de la Peña (Grupo Covadonga) y Javier F. Nieto (Ensidesa) se impusieron y son los únicos con tres de tres; se verán las caras en la emocionante cuarta sesión. Siete jugadores les siguen a un punto de distancia. Un total de veinte compiten en este cuadro.

Muy abierto está el «alevín», liderado por los gijoneses Javier Yanes (Grupo 64) y Juan Villemur (Ateneo Obrero 1881) que tienen 3 puntos y se van a enfrentar en la cuarta ronda. No hay que olvidar que nada menos que siete jugadores se encuentran a sólo medio punto de distancia: va a haber muchísima lucha hasta el final porque las fuerzas parecen estar muy equilibradas. Más de cuarenta jóvenes participan en este campeonato.

En sub 14 tenemos a un trío en cabeza, el integrado por Carlos Suárez (CTD Ciudad Naranco), Saúl Viñuela (Grupo Covadonga) y Néstor López (Alfil). Todos marchan con tres puntos. Pablo Paredero (Siero) y Gerard Vilarroya (Centro Asturiano de La Habana) están con dos y medio. Hasta un total de cuarenta y tres ajedrecistas.

Los cadetes también se están empleando a fondo y el campeón posiblemente no se va a decidir hasta el último jaque. De momento David Patallo (CTD Ciudad Naranco) ha tomado una ligera ventaja al ser el único con el cien por cien de la puntuación, pero ahí están, con dos y medio, siguiéndole muy de cerca: Pablo G. Balbuena (Oviedo 93') y Sergio Fernández (CTD Ciudad Naranco). Con dos están Javier Reno (CTD Ciudad Naranco), Rubén F. Regodeseves (Oviedo 93'), Carlos Serrano (Siero) y Celia Pena (Grupo Covadonga). Esta última derrotó a la también prometedora Aixa Fernández (Mieres del Camino), con experiencia en nacionales, en una partida importante para el título femenino, que también está en juego. Trece chicos y dos chicas juegan en esta prueba.

El sub 18, con doce participantes, nos dejó por un lado un empate de líderes en el tablero uno entre dos de los grandes favoritos, Luis Marcos y David Baragaño, ambos del CTD Ciudad Naranco, y el triunfo de otro naranquino, Daniel M. Otero, en la mesa dos sobre la mundialista Alesandra Suárez (Universidad de Oviedo). Ahora Otero lidera junto a sus compañeros de equipo y la avilesina del Uni luchará por recuperar terreno en la segunda parte de la prueba, que se presenta apasionante.

En el capítulo de los veteranos, el torneo se está celebrando en los salones del Ateneo Obrero de Gijón y reúne a diecisiete ilustres trebejistas mayores de 55 años. Tras cuatro partidas, a dos de la conclusión, las espadas siguen en todo lo alto, con el gijonés Dionisio Bombín (Alfil) y el avilesino Manuel Bazán (Universidad de Oviedo) comandando con tres y medio tras haber entablado entre ellos.Alberto Oria (Valdesva) les persigue a medio punto y hay otros cuatro jugadores con dos y medio.