Oviedo,

Víctor GUERRA

El proyecto era recorrer los parajes de Cangas de Narcea pero las condiciones climatológicas, con anuncios de nieve a 600 metros de altitud, nos hicieron desistir de la idea y nos encaminamos hacia el Lugar de Arriba, en el concejo de Morcín, donde tras preparar nuestras trotonas, salimos en medio de un día de pertinaz lluvia.

Tomamos la carretera AS-231 dirección a La Puente (298 mts. altt.) donde doblamos a la derecha, para dejar lo plano del recorrido y encarar hacia La Figar, que aunque se hace por asfalto la cuesta pide meter todo lo que se pueda en cuanto a plato y piñón, pues la pendiente es mantenida y un 32 dientes de piñón se hace corto.

En la Figar, con 2,4 km. y 440 mts de altt., dejamos el asfalto y enfilamos un trazado con firmes de hormigón que nos va a ir permitiendo subir ladera arriba hasta el Collado de El Pandu, y una vez en el proseguir hasta ganar el Collado Planu, con una excelente vista sobre la vertiente mierense y la cordal de la Meruxera.

Se sigue por la derecha, bordeando el pico Manteca, para de este modo tomar una bajada que nos lleva hasta el «plano minero» denominado «el 300» y por el proseguimos ruta sin ningún problema, sendero que abandonamos como a los cuatro kilómetros. A eso de los 8,3 kilómetros nos vamos a la derecha valle abajo por Solaviella hacia Villamiri, por una amplia pista que se echa ladera abajo, continuando luego por la carretera abajo hasta entroncar con la que viene de La Juncar. Se sigue bajando de este modo hasta L'Ará, con 11,5 kilómetros de ruta y de nuevo a 316 mts. altt.

El recorrido prosigue por la carretera de la Grandiella dirección a Felguera, en cuyo punto doblamos hacia la altozana aldea de Muriellos. Tras dejar la aldea atrás, se torna hacia El Colleu. Antes de llegar al citado punto, como a los 14,2 kilómetros, dejamos el asfalto para tomar un impresionante repechón hormigonado que nos pone rumbo a Utriel. Al fondo, la ladera del Aramo, la fuente de Les Arroxines y, a nuestras espaldas, al otro lado del fondigón donde se sitúa L'Ará, buena parte del recorrido que traíamos tras doblar sobre Peña Manteca.

Cae el pico La Trapa y a los 16,8 kilómetros empalmamos con la pista que sube desde el pueblo L'Escardá. Seguimos subiendo dirección a la curva de Llagos. En el kilómetro 17,4 llegamos a Utriel y al entronque con el GR 206, seguimos por el ramal derecho camino de Llagos. La bajada es hacia el Área de Villapará.

Dejamos el asfalto para seguir por el GR 206 hacia Llamacercu y La Forcá; en el Tixu, viramos a la derecha para toparnos con la carretera que baja de Los Llanos y nos vamos por ella para tomar un atajo hasta dar de nuevo unos metros más abajo con la carretera que baja al Lugar de Arriba.

Renunciamos a la aventura de proseguir por camino, pues estas condiciones climatológicas están haciendo duras las rutas.