Oviedo, Marco RODRÍGUEZ

Dedicada de manera exclusiva a la gimnasia. En ese estado, sólo alterado por sus quehaceres semanales con los estudios, se encuentra la deportista ovetense Eugenia Onopko, de la Asociación Deportiva Omega. De la mano de Ángeles Castañón y Nekane Sáenz, esto se traduce en una hora de ballet tres días a la semana, y cinco horas de lunes a viernes de entrenamiento sobre el tapiz, a lo que hay que sumarle otras ocho horas en doble jornada el sábado, y tres horas más el domingo.

Es el precio que hay que pagar para estar en la elite, un estatus que definitivamente alcanzaba Eugenia el pasado mes de febrero de 2009, con 13 años. Fue la fecha en la que esta niña nacida en Moscú, el 16 de agosto de 1995, obtuvo la nacionalidad española. Hija del ex jugador internacional del Real Oviedo Viktor Onopko y de una gran ex gimnasta, Natalia Onopko, Eugenia reside desde los cuatro meses de vida en España, y ese pasaporte le abría de par en par las puertas de la selección nacional, para la cual fue inmediatamente requerida.

En junio llegaron los primeros controles con la Federación Española y su participación en la «Gimnasiada 2009» de Qatar, a renglón seguido, despejó todas las dudas: había nueva gran gimnasta para España.

A día de hoy, esos duros entrenamientos tienen un claro objetivo. Tras haber regresado el pasado lunes de la localidad lusa de Portimao, donde se celebró una de las pruebas puntuables para la Copa del Mundo, y donde España obtuvo -con ella en el equipo llegando a la final de aro- un más que aceptable décimo puesto entre treinta equipos, la meta es el próximo 16 de abril.

Ese día comienzan tres intensas jornadas de campeonato, el Europeo Junior de Bremen. Si nada extraño sucede, Eugenia estará en la triple cita alemana. Y es que en la primera jornada se celebrará una competición por países, con dos gimnastas por equipo. Eugenia defenderá a España en aro y en mazas. En la segunda jornada se podrá competir de manera individual en cada aparato, y en la tercera, 45 niñas nacidas en 1995 desarrollarán sus habilidades de manera abierta en un clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos Junior de Singapur, que está previsto que se celebren el próximo mes de agosto. Sobre cuatro montajes, habrá seis plazas en juego.

El sueño está sobre la mesa, sobre el tapiz. Eugenia Onopko, con una mezcla de optimismo e ilusión, acudirá a la cita con la intención de competir hasta el final, de disfrutar, de acumular experiencia, y de escribir una nueva página en la historia de la gimnasia ovetense y nacional.

En la última cita internacional, en diciembre de 2009, Eugenia Onopko quedó quinta por equipos y séptima individual en Doha (Qatar). El objetivo ahora es mejorar esos registro, aunque está difícil.