Lugo de Llanera

El pasado sábado se celebró en el Polideportivo de Lugo de Llanera la XXII edición del Campeonato de Asturias de Expresión Técnica de Tai-Jitsu. Las categorías disputadas en este campeonato fueron benjamín, alevín, infantil, cadete, senior B y senior A, siendo su participación por parejas.

La competición, organizada por el Club Tai-Jitsu Asturias de la Federación Asturiana de Kárate, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Llanera y Confitería Ovetus de Oviedo, se inició con las categorías de los más pequeños y finalizó con la categoría senior.

Esta competición, de marcado carácter técnico, se desarrolló a dos vueltas con dos tipos de pruebas diferentes. La primera vuelta consiste en la aplicación de diferentes técnicas fundamentales realizadas a partir de un agarre de muñeca. El defensor realiza una técnica golpeo o proyección, de las conocidas como "fundamentales", como respuesta al ataque del compañero. La segunda vuelta consiste en la realización de un kata por parejas en los que ambos tienen que ejecutarlo de forma simultánea y totalmente sincronizados. Todo un repertorio de diferentes técnicas aplicadas por ambos competidores, en los que mostraron la variedad y riqueza de contenidos del Tai-Jitsu, técnicas de golpe, proyección, caídas, derribos, luxaciones, barridos, etcétera.

En las categorías cadete y senior se realiza una tercera prueba consistente en un Randori (combate preparado), en el que se incluyen técnicas contra armas

Participaron 64 competidores, representantes de 6 clubes del Principado, entre colegios, clubes y gimnasios.

Los resultados, que se establecen por el mayor número de puntos obtenidos de la suma de las puntuaciones de las pruebas, fueron:

Benjamín: 1º Daniel Tuñón Martínez y Andrea de la Calle Jove. 2º Iyan García Santano y Elsa Calvo Silva. 3º Jaime Sánchez Lorenzo y Uxio Fernández Aller.

Alevín: 1º Nadia Fernández Díaz y Jonathan Díaz Fernández. 2º Tamara Franco González e Isabel Valdés González. 3º Omar Martínez Coito y Daniel Llaneza Prieto.

Infantil: 1º Mario Mones Menéndez y Álvaro Rio del Coz. 2º Elena Invernón García y Nicolás González Álvarez. 3º Ángel Luis Llaneza Prieto y Héctor Fernández Fernández.

Cadete: 1º Ignacio Olay del Pozo y Rubén de la Varga Cabero. 2º Enrique M. García Cobas.

Junior: 1º Pablo Kuntz y Miguel Mones Menéndez.

Senior B: 1º Victor González García y Victor Copado Freire. 2º Ángel Rodríguez Bobes y Diego Raigoso Álvarez. 3º Simón Letertre Pérez y Ángel Luis Álvarez García.

Senior A: 1º Emilio Fernández Fernández y Alberto Suárez Carreño. 2º Eugenia García García y Roberto del Fueyo Jabato. 3º Mario Cabeza Casielles e Iván Argüelles Álvarez.

El próximo sábado tendrá lugar la competición en la modalidad de Tai-Jitsu de kumite individual, en este mismo escenario de Lugo de Llanera, a partir de las 16:30 horas.

Los resultados de estas competiciones serán tomadas en cuenta a la hora de confeccionar los equipos que representarán al Principado en los Campeonatos de España de Tai-Jitsu que se celebrarán el 15 de mayo en la Comunidad de Castilla La Mancha.

Este año el Tai-Jitsu Mundial tendrá su cita más importante en Asturias con la Celebración en Oviedo del Curso Internacional de verano, que se celebrará del 16 al 23 de agosto y del que ya están confirmadas inscripciones de diferentes países. Se cuenta con sea un gran éxito participativo, organizativo y de desarrollo técnico- deportivo para los asistentes.