Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

Avilés y atletismo siempre han ido de la mano. El mejor atleta asturiano de todos los tiempos es avilesino: Yago Lamela, como lo fueron un buen puñado de grandes atletas del Principado, algunos aún en activo y el próximo mes de julio la villa del Adelantado acogerá por tercera vez en su historia un campeonato nacional de pista al aire libre. Y de la comarca de Avilés (Gozón) y Avilés «city» son los dos únicos medallistas asturianos en el campeonato de España individual: los junior Aitor Fernández de la Coba (1,71 metros, 56 kilos), oro y Ana Gutiérrez (1,58 m, y 43 kilos), plata en La Coruña. La «Fábrica» de atletas no para. Dos atletas que comparten más de un punto en común.

Ana Gutiérrez García (Bañugues, 18/6/91) se inició con 9 años en el atletismo. «Nos daba clase en el colegio Jaime Fernández, que sigue siendo mi entrenador. Hacíamos de todo un poco y me decidí por el fondo porque era lo que mejor se me daba. En otras cosas no destacaba precisamente», recuerda entre risas la joven atleta gozoniega. Ana contaba con un factor añadido. Nada menos que unos sólidos lazos familiares que le unen al atletismo. Su hermana Cristina había hecho mediofondo y su preparador está casado con la tía de Ana, una circunstancia que explica una especial sintonía con su mentor.

Por su parte Aitor (13/8/91) comenzó con seis años a ponerse las zapatillas. Y también la familia tenía mucho que ver: «Mi familia materna y tías habían hecho atletismo. Empecé con Juan Suárez en la Atlética haciendo de todo: velocidad, vallas, saltos y como en el fondo había pocos que me ganasen por eso lo escogí». Hasta que llegó el cambio de técnico: «Busqué la manera de crecer como atleta y Carlos Alonso me parecía que encajaba con lo que buscaba entrenaba a gente consagrada como Irene Alfonso y me cambié en mi segundo año de cadete». Aitor cuenta que Carlos le marca siempre la pauta. «Viene a la pista con su crono y me dice lo que tengo que hacer. Yo me limito a cumplir sus instrucciones. Me conoce mejor que yo a mi mismo». Ana dice que Jaime le corrige lo justo. «Incide en mis puntos débiles y sé que cuento con su apoyo y también, por supuesto, con el de María García, que es mi compañera de entrenamientos».

Sus éxitos recientes han llegado en el campo a través, pero ante la pregunta de si prefieren el cross o pista su respuesta no son coincidentes. «Me gusta más el cross. Esos cambios de ritmo, correr por diversos terrenos», sostiene Ana. Por su parte Aitor tiene la opinión contraria. «El cross no me gusta nada. Me inclino por la pista, puedes decidir tú cuanto puedes correr lo que no puedes hacer en el cross, que estás más limitado». Sus ídolos son hombres de cross: Juan Carlos de la Ossa («Me identificaba con él por cómo es físicamente», dice Aitor), y Rosa Morató y el mediofondista Antonio Reina («su forma de correr me llamó siempre la atención» en el caso de Ana Gutiérrez).

La experiencia internacional de Aitor es más dilatada que la de Ana, que no ha vestido la camiseta nacional. Así, el de Aviles ya cuenta con participaciones en un mundial de cross (Jordania) o Europeos de pista al aire libre, y un premio inesperado: el bronce europeo en los 5.000 metros en pista obtenido en la ciudad serbia de Novi Sad en 2009. «Llegó de sopetón. Nadie se lo esperaba, ni yo».

Los dos asturianos estarán presentes en el Mundial de cross que se disputará en la ciudad de Bydgoszcz (Polonia) el próximo fin de semana tras confirmarlo así la Federación Española. Un alivio para Gutiérrez. No en vano el Europeo de Novi Sad fue la espina clavada de Ana Gutiérrez que tras haber hecho la mínima en cuatro ocasiones en la prueba de obstáculos no fue suficiente aval para que los técnicos federativos la seleccionaran. «Que me dejaran en casa en aquella ocasión fue una desilusión. Si no me llegan a llevar al Mundial tampoco me hubiera llevado un gran chasco después de lo del año pasado, pero que me seleccionen es una gran alegría».

¿Qué opinión tienen el uno del otro? «Aitor es un atleta muy completo y que tiene una medalla en un Europeo, y eso cuesta mucha conseguirlo», dice la de Bañugues. Por su parte Aitor cree que Ana «es una atleta que está siempre a buen nivel y merecía que la Federación la hubiera llevado al Europeo el año pasado, tras haber hecho mínima varias veces».

Los dos son atletas que están en club levantinos: Ana, en el Puerto de Alicante y Aitor en el Playas de Castellón. «Fichar por el Puerto suponía subir un escalón en mi carrera y en el Oviedo donde me formé lo comprendieron perfectamente. Gracias al fichaje he sido campeona de España de cross por equipos y me da la posibilidad de competir en un Europeo de clubes. Al Oviedo le deseo lo mejor. Quiero que se mantenga en División de Honor. Tengo muchas amigas en ese club y mi compañera de entrenamiento está en el Oviedo», señala la fondista junior. Aitor cuenta que cambiar de club no le ha supuesto un gran cambio en su vida. «Sigo entrenando en Avilés. Cuando surgió la posibilidad de fichar por el Playas, hablé con la Atlética y expuse la situación con la oferta del Playas y lo que pedía yo por quedar en casa, que era lo mismo que me ofrecía el Playas, pero no la igualaron. El Playas sólo me obliga a que corra: el Nacional y Europeo de clubes».

Aitor es un atleta que se prodiga poco por Asturias «Si corres y siempre ganas no sabes dónde estás. Me gusta medirme a los mejores y de ahí a que salga fuera para competir», cuenta el avilesino que se pone un objetivo inminente para esta temporada: «Acercarme a los 14 minutos en los 5.000 metros y en el Mundial rondar el puesto 50. Los africanos tienen otro nivel».

Los dos darán la temporada que viene el salto a la categoría promesa (sub 23). «Serán dos kilómetros más y a ver cómo lo asimilo», dice Ana. «A mi creo que me favorecerá porque cuantos más kilómetros tenga la carrera mejor me suele ir», sostiene Aitor.

Ana actualmente estudia Empresariales y se ve corriendo mientras que Aitor se ha tomado en 2010 un año sabático, y luego «probablemente haré un módulo de fontanería y empiece a sacar carnés que me sirvan para un trabajo o hacer una oposición». De momento a ambos se les puede ver entrenar por el Parque Ferrera o el Quirinal.