Avilés, Vicky FUERTES

Desde que se subiera por primera vez en un kart, el avilesino Alejandro Rodríguez no ha dejado de sorprender a propios y extraños. En su primer año de competición logró un meritorio quinto puesto en el Campeonato de España alevín y varios triunfos en el de Asturias y Cantabria, en el que fue subcampeón. Ahora en cadete, es líder provisional en el Campeonato de Cataluña a falta de cinco pruebas, y sueña con el título, pese a que sabe de su dificultad. Es consciente del esfuerzo económico que tienen que hacer sus padres para que pueda competir y agradece a su equipo, LTP Competición, su confianza y apoyo. Se define como un piloto técnico, rápido y muy regular, y considera que el éxito de Fernando Alonso ha contribuido para que mucha más gente conozca el mundo del motor.

-¿De dónde viene su afición a los karts?

-De mi padre que se compró un kart y corría por afición. Cuando yo tenía cinco años iba verlo correr y me empezó a gustar. Al final mi padre vendió su kart para comprarme a mí uno y así empecé. Tuve que esperar a cumplir los siete años para competir, que es la edad mínima, y desde entonces no dejé de hacerlo.

-El Campeonato de Cataluña de karting es el referente para toda España en esta disciplina, por su participación y gran competitividad. A falta de cinco pruebas para que termine el Circuito Catalán usted es primero. ¿Se podría imaginar esto antes de que comenzara la competición?

-Para nada. En el Campeonato de Cataluña se dan cita los mejores pilotos del panorama nacional y para mí ir primero es todo un sueño. De todos modos aún quedan cinco pruebas y tendré que pelear duro si quiero mantenerme arriba.

-En la última prueba que se disputó en Villa de Juneda, usted hizo un segundo y primer puesto y consiguió la pole. ¿Cómo transcurrió la prueba?

-En los entrenamientos del viernes fui el más rápido con una diferencia considerable, aunque fui empeorando los tiempos por el deterioro de los neumáticos. En los cronos del sábado, a pesar de no tener los neumáticos a estrenar, pude hacer una buena manga y logré una pole pole que me hizo mucha ilusión. En la primera carrera salí bien, pero sufrí problemas de agarre y solo pude ser segundo. En la segunda manga el equipo hizo un buen trabajo en cuestión de solucionar pequeños reglajes y al final gané.

-¿Cuáles son sus expectativas en las cinco pruebas que restan?

-Bueno. Sé que cinco pruebas aún son muchas, pero espero seguir en esta línea y al final del campeonato estar en lo más alto del podio.

-Entre sus resultados destaca el quinto puesto en el Campeonato de España alevín que consiguió en su primer año de competición, un Campeonato de Asturias, un Campeonato de Cantabria y un subcampeonato de Castilla y León. ¿Contribuiría una victoria en el circuito catalán a conseguir más ayudas económicas en su proyección como piloto?

-Sí, sin lugar a dudas. Lo que llevo conseguido hasta ahora me llena de satisfacción, y es para estarlo pensando en el esfuerzo que hacen mis padres para que yo corra.

-¿Dónde entrena?

-No entreno mucho porque hacerlo en circuitos es demasiado caro y mis padres no se lo pueden permitir, bastante esfuerzo hacen en llevarme a carreras fuera de Asturias. Suelo entrenar los días previos a la carrera en el circuito donde se vaya a desarrollar la prueba y pienso que cada carrera puede ser la última.

-¿Cómo se prepara antes de una competición?

-Cuido siempre mi preparación física ya que es muy importante estar en buen estado de forma. Y además mi padre me hizo un simulador de fórmula casero y me ayuda mucho a preparar las carreras.

-¿Es un deporte excesivamente caro?

-Supongo que esa pregunta deberían contestarla mis padres, son ellos los que me pagan todas las carreras y cada una supone un gasto muy elevado. Desde los viajes, hoteles, las ruedas. Son muchas cosas. El equipo en el que corro, LTP Competición, se está portando muy bien conmigo y el Restaurante Las Vegas sé que está colaborando. Mis padres y yo estamos a todos muy agradecidos. Muchas veces tengo que estirar los neumáticos porque no hay dinero para otros.

-¿Cómo está el karting en Asturias?

-Hay nivel, pero tiene que mejorar el número de participantes. De todas formas los pilotos que hay lo están haciendo bastante bien.

-¿Cree que el éxito de Fernando Alonso ha contribuido a que haya más aficionados al mundo del motor?

-Sí, por supuesto. Gracias al él aumentó la afición a la Fórmula 1, el karting y al mundo del motor.

-¿Qué cualidades a su entender tiene que tener un piloto?

-Ser muy fino al volante, adaptarse bien a los circuitos y al kart, tener mucha concentración, y sobre todo ser respetuoso y limpio con el contrario.

-Y usted, ¿Cómo se define?

-Creo que soy técnico, rápido y bastante regular. En todas las vueltas soy muy constante.

-¿Ha tenido algún susto con el kart?

-Sí, varios. En el Corte Inglés hice una exhibición hace dos años y como iba al límite toqué con una rueda la protección y volqué. Y en Villablino iba primero, pisé la zona sucia de la pista, resbalé y di dos o tres vueltas de campana. Me levanté y fui a empujar el kart porque quería seguir corriendo.

-¿Sufren mucho sus padres en las carreras?

-Los que más. Mi madre Sonia en especial. Tiene mucho miedo a que me haga daño de verdad.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos?

-De momento terminar bien las cinco pruebas del Campeonato de Cataluña, luego iré al Campeonato de España cadete que tendrá lugar en Andalucía. Las pruebas serán en julio en Huelva y en septiembre en Sevilla y Málaga. Y me encantaría, si pudiera, ir a correr a Italia.