Cangas de Onis, J. M. CARBAJAL

La novena edición del Raid Pelayo Picos de Europa, organizado por el cangués Club La Brújula de Orientación, en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Cangas de Onís, y desarrollado a lo largo del pasado fin de semana por diversos términos municipales de la comarca del Oriente del Principado de Asturias, tuvo neto color portugués. En categoría elite, el triunfo absoluto sonrió al equipo mixto luso A.D.A. Desnivel, por delante de los asturianos del equipo "Casa Rural El Rincón del Sella", éste capitaneado por el riosellano Roberto Vicente Blanco.

La actividad para los diversos conjuntos -catorce de categoría elite y otros diecinueve de aventura, tanto asturianos como procedentes de otras comunidades autónomas, además de los portugueses- comenzó a primera hora de la mañana del sábado, 1 de mayo, en el paseo de la playa de Santa Marina, en Ribadesella, con una carrera de patines sobre la distancia de 3,3 kilómetros. Después continuaron con un recorrido de orientación en BTT rumbo a la playa de Vega y, seguidamente, poner rumbo a la zona del Mirador del Fitu, en término municipal de Parres.

Una de las secciones programadas en la jornada inaugural fue de trekking, de carrera por montaña (16 kilómetros de itinerario, con 1.100 metros de desnivel positivo acumulado-, con destino al Picu Pienzu atravesando el hayedo de la Viescona, pero que debió recortarse a causa de la traicionera niebla que cubría el lugar. Espeleología, escalada, descenso en canoa por el Sella y rappel, fueron otras de las variadas disciplinas que debieron afrontar los duros "raiders" mientras se iban acercando, poco a poco, al territorio de Cangas de Onís.

Durante esa primera etapa se registró una gran igualdad, sobre todo en los primeros equipos, durante toda la prueba. Nadie destacaba en ningún momento. Casa Rural El Rincón del Sella, Seo Simplifica, Astur Extrem y Ada Desnivel de Portugal se mantuvieron todo el sábado muy juntos el uno del otro. Precisamente los lusos, gracias a su bonificación como equipo mixto, consiguió ponerse en cabeza al término de la citada la primera jornada y eso que los asturianos de Casa Rural El Rincón del Sella lograron al primer intento la máxima puntuación en la disciplina de escalada (realizando un 6b+).

Tras la neutralización de la noche del sábado, el domingo los participantes se pusieron en danza en los aledaños del Parador de Turismo «Monasterio de San Pedro de Villanueva», para afrontar la segunda etapa que les llevaría, después de tres horas, a la meta localizada bajo el hórreo del parque Riera, en la ciudad de Cangas de Onís. En ese tiempo, los deportistas debieron superar pruebas de orientación a pié y en bicicleta de montaña, en la modalidad de rogaine. Alguna de las balizas estaba situada en el tradicional mercado dominical, cerca del Palaciu Cortés, por lo que ciertos participantes se vieron obligados en la necesidad de pedir sugerencia a los vendedores ambulantes que allí se encontraban.

Al final, tras el cómputo de puntos, la victoria en la categoría élite se decantó del lado de la representación portuguesa del A.D.A. Desnivel, con 817 puntos, seguidos de los asturianos Casa Rural El Rincón del Sella, con 811,5 puntos, y de los gallegos Seo Simplifica, estos de A Coruña, con 775 puntos. En cuarto lugar quedaron los madrileños del equipo Tronador, con 762 puntos en su respectivo casillero.

En la categoría aventura masculina, las tres primeras plazas se las repartieron los equipos de Estella (Navarra), Xegiba (Bizkaia) y Thunder-Travesiaregil.com (Euskadi); en tanto, en la categoría aventura mixtos, se impuso el conjunto vizcaíno Arteaztarrak, por delante de los cántabros Team Randobike Karakol y de los asturianos Barrymore Raid.

Simultáneamente, se dilucidó, en la mañana del mismo domingo, la I edición del Rogaine "Cangas de Onís", en éste caso por parejas. En hombres, ganó la dupla del Astur Extrem, completando el podio los equipos Nordeste y El Dúo, todos ellos asturianos. En mujeres, la victoria fue para Excéntric, de Castilla y León, quedando en segundo lugar la pareja Al Nordeste de Piloña y en tercera posición las madrileñas Lanceras. En mixtos, ganó la dupla local de La Brújula, seguida de los leoneses de La Ponferradina, los asturianos de Nordeste Mix y, en cuarto lugar, del Piloña.Deporte-Federópticos Lavandera.