Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

Arenas de Cabrales acogió el pasado 1 de mayo la primera edición de carrera de montaña de Charas, en el marco de las fiestas del mismo nombre . La carrera, sobre 5,6 kilómteros de recorrido y con 700 metros de desnivel acumulado, con fuertes subidas y bajadas típicas del espectacular paisaje cabraliego , fue disputada por dieciocho corredores que rompieron desde el inicio las hostilidades desde la salida en plenos Picos de Europa. Enseguida se destacó el cántabro Francisco Piñera (SD Torrelavega), seguido de cerca por los corredores locales Juan Mier, Quico Sánchez e Iñigo Garmilla, que extramotivados ponían las cosas díficiles al cántabro, que se impuso al final con un tiempo de 37 minutos.

Tras él se clasificaron: Juan Jose Mier (Peña Santa), Quico Sánchez (GM Cabrales), Iñigo Garmilla (GM Cabrales), Jose Luis González (Peña Santa), Cipriano López (GM Cabrales) y Pachu Pérez (Helly Hansen Avientu), un clásico de las carreras de montaña que ya ve la luz al final del tunel tras su grave lesión en el tendón de Aquiles.

En mujeres no hubo lucha y sucedió lo mismo que en El Asturcón, Les Meloneres o El Pienzu, y la llanerana Eva Braña (Helly Hansen Avientu), puso tierra de por medio en las primeras rampas de subida, deshaciéndose de las veteranas Camen Corujo (Estadio Gijón) y Aurora Ordas (Feve Oviedo-Kayak), habituales en las pruebas de ruta y que probaban suerte en la montaña.

Una portente romería campestre con música regional y acompañada de sidra y corderos a la estaca que premio el esfuerzo de los participantes contribuyó al éxito de la prueba y augura un aumento espectacular de las inscripiciones en 2011.

Por otra parte Martín Álvarez Espinar finalizó en séptima posición en la primera prueba de la Copa de España de carreras de montaña disputada en Mallorca. El gijonés Jorge Rivero finalizó en la posición 31.ª. El próximo 16 de mayo se disputará la II prueba de la Copa de Asturias de montaña , la XVIII Subida al Benzúa con salida desde los Carriles (Llanes).