Oviedo

Los campeonatos de España universitarios de 2010 están resultando un éxito para la Universidad de Oviedo, que se ha traído para Asturias hasta la fecha 28 medallas en 7 deportes diferentes. Los equipos de judo, bádminton, ajedrez, natación, vóley-playa, fútbol y atletismo han logrado alguna de las presas que estaban en juego en esta competición, que enfrenta a universitarios de toda España en 24 deportes diferentes.

El equipo de balonmano -en la competición celebrada entre los días 3 y 6 de mayo en León- consiguió la medalla de bronce. Los asturianos abrieron el campeonato con una victoria en un gran partido ante el conjunto de la Universidad del País Vasco, al que vencieron por un claro 29-18. En el siguiente partido perdieron (26-35) ante Alicante, uno de los favoritos, en un partido en el que los jugadores entrenados por Ángel Herrero aguantaron el ritmo del equipo levantino en el primer tiempo, pero terminaron cediendo en la segunda parte. El bronce se lo disputaron a la Universidad de León, a la que vencieron por 29-28, en un emocionante final de partido.

En la competición de ajedrez -que también se disputó en León entre los días 3 y 5 de mayo- la Universidad de Oviedo confirmó los pronósticos y se hizo con el título individual y por equipos. No en vano contaba con varios jugadores entre los mejores ranking del torneo, como el gran maestro internacional Marcos Llaneza, que no dio opción a sus rivales y se colgó el oro. Por equipos, los verdinegros se adjudicaron una brillante victoria por delante de la UNED y de la Universidad de Granada.

Una de las más gratas sorpresas fue la victoria lograda en la competición de voley-playa -en este caso celebrada en la Playa de San Juan de Alicante entre el 5 y el 7 de mayo- por la pareja formada por Raúl Sánchez Galán y César Menéndez Ortego. Los asturianos ganaron en la final a los representantes de la Universidad de Málaga (Ariza y Del Amo, ganadores en 2009) por dos sets a uno, tras remontar el primer set donde llegaron a ir tres puntos por debajo en el marcador y donde desplegaron su mejor voley demostrando una superioridad incontestable en el bloqueo y en la red.

La mayor cantidad de medallas llegaron de la competición de natación, que se hizo con un total de 13 presas (2 de oro, 5 plata y 6 de bronce) en la competición celebrada en la piscina Paco Yoldi (Anoeta) de San Sebastián, entre los días 4 y 5 de mayo. Además del oro por equipos los nadadores asturianos consiguieron doce medallas más.

Una de las protagonistas del campeonato fue Laura Fernández, que subió al podio en nada menos que cinco ocasiones para recoger la plata en 50 y 100 libre, 50 mariposa y 4x100 libre mixto, y la de bronce en 4x100 libre mixto. Emma García no quiso ser menos y regresó a Asturias con otras tres medallas, al colgarse plata en 4x100 libre mixto y sendos bronces en 50 mariposa y la prueba de 4x50 estilos. Por su parte, María Cortés estuvo muy cerca del título en 800 libre, logrando finalmente la segunda posición y consiguió el bronce en 400 libre y 4x50 estilos.

El nadador Diego García logró el otro oro en natación para la Universidad de Oviedo en 400 libre y el bronce en 200 estilos. Wenceslao Piedra tampoco regresó de vacío, siendo tercero en 400 libre y segundo con el equipo de relevos 4x100 mixto. Abel García Anido estuvo entre los mejores espaldistas del campeonato y logró subir al podio para recoger la medalla de bronce en los 100 metros. También Álvaro García fue plata en el 4x100 libre mixto y Claudia García, bronce en 4x50 estilos.

Otro éxito fue el oro del equipo de fútbol en Alicante, en la competición celebrada entre los días 4 y 7 de mayo. Los asturianos vencieron en la final a la Universidad de Granada por 3-0, con dos goles de Prendes y uno de Pablo. También sobresaliente fue la actuación de los atletas, que cerraron su actuación en el campeonato celebrado entre los días 8 y 9 de mayo en la localidad gaditana de San Fernando, con un total de 7 medallas (4 de plata y 2 de bronce). Marcos Peón abrió el medallero al ser tercero en 3.000 metros obstáculos (8.55.58), la misma posición que logró Nerea Rodríguez en 100 vallas (15.04). Las medallas de plata llegaron de parte de David Testa, en 400 metros (48.13); Verónica Álvarez, salto de longitud (5,59 metros); José Fernández Nieves, en 10 kilómetros marcha (45.46), y Adrián Álvarez, en 800 metros (1.51.12). A estas medallas hay que sumar la lograda en el campeonato de España de campo a través, celebrado en Albacete entre los días 26 y 28 de marzo, donde los asturianos lograron el oro por equipos, con el combinado formado por Daniel Bayón Leonardo, Marcos Peon Azcano y Pablo Alonso Bendito.

Con anterioridad, el equipo universitario había logrado tres medallas (una de plata y dos de bronce) en Judo, en la competición que se celebró entre los días 16 y 17 de abril en la UNED de Madrid y un bronce en Valladolid, conseguido por el equipo masculino de bádminton formado por Oscar Martínez y David Rodríguez.