Oviedo

El club Nordeste Orientación celebró su noveno aniversario con una prueba en la que se dieron cita más de 90 orientadores. La competición se celebró en el Parque de Invierno de Oviedo. Este lugar de ocio y esparcimiento familiar se llenó de unos objetos naranjas y blancos denominados balizas y de una gente con un dorsal en el pecho que cruzaba el parque en todas las direcciones con un mapa en la mano y con la intención de localizar las mencionadas balizas, que les permitirían completar el recorrido planteado por la organización, en el menor tiempo posible y cometiendo los mínimos errores.

En Oviedo se concentró lo mejor del deporte de la orientación en Asturiano, con la intención de promocionar y dar a conocer este apasionante juego ante el público ovetense. El resultado no pudo ser más positivo a tenor de la gran cantidad de personas que se acercaron a los organizadores y participantes interesándose por este deporte. La prueba era de la modalidad «score». Es decir, el recorrido no estaba definido y cada orientador llegaba a las balizas en el orden que consideraba más acertado. La velocidad en la navegación -trasladarse de una baliza a otra- y el considerable numero de balizas a localizar fueron una dificultad más a tener en cuenta a la hora de finalizar esta exigente prueba.

Al finalizar la competición los organizadores manifestaron que la intención de la prueba era que «los participantes mantuvieran la concentración durante todo el recorrido, un momento de relajación, podría suponer el dejar una baliza sin ticar, o dar más rodeo para llegar a un control determinado, lo que significaría ir acumulando valiosos segundos de cara al tiempo final».

Los vencedores de la prueba de orientación celebrada el Parque de Invierno de Oviedo fueron, en la categoría de Iniciación: Alfonso Camblor (La Brújula), primero; Asur Álvarez (Independiente), segundo. En la categoría HD 16: Gabino Fernández (Independiente), primero; Pelayo García (Castropol-O), segundo. En HD 20: Kolja Czornik (Piloña Deporte), primero; Jorge Álvarez (Alcon), segundo. En H21: David Sotres (Nordeste-O), primero; Francisco Montes (La Brújula), segundo. En DE: Raquel Roig (Piloña Deporte), primero; Susana Álvarez (Piloña Deporte), segundo. En HE: Claudio Rubio (Independiente), primero; Carlos Blanco (Independiente) segundo.