Oviedo

Alicia González se proclamó el pasado sábado como vencedora en la tercera prueba de la Copa de España de carretera en categoría cadete. La corredora asturiana del equipo E. C. Viella-Guttrans se llevó con esta victoria el XV Gran Premio de San Isidro, que se disputaba en la Casa de Campo de Madrid. Alicia consiguió marcharse en solitario, después de una lucha constante durante toda la carrera junto con la otra dominadora de la prueba, la cántabra Zuriñe Viana (Meruelo), que acabaría en segunda posición al final de la competición.

Este resultado le supone ir remontando posiciones y situarse ya en tercera posición en la clasificación general de la Copa de España de ciclismo en carretera. Por otra parte, Miriam Merediz -también del equipo E. C. Viella- Guttrans- acababa en una muy meritoria undécima posición. Peor suerte tendría la naveta Sara Cueto -del mismo equipo que sus otras dos compañeras asturianas- que sufrió una caída en una de las bajadas y no pudo acabar la carrera.

En la categoría elite, la prueba se decidió definitivamente en la octava y penúltima vuelta. Justo después del paso por meta, cuando la corredora -que a la postre se llevaría la victoria- la francesa Fanny Riberot (Lointek) lanzaba un duro y seco ataque al que solo respondía Sara Ortiz (Bizkaia-Durango).

La otra asturiana en competición, Lucía González (Lointek) y que hasta esta carrera era la líder de la Copa, no tuvo un buen día, y con un duodécimo puesto, cedía el maillot de líder a la veterana corredora Rosa Bravo -que finalmente acababa quinta de la carrera- aunque no el liderato en la categoría sub 23, que defenderá en la siguiente prueba, que se celebrará en Murcia dentro de quince días.

Rocío Gamonal (Bh- Isostar) viajó ayer con la selección nacional a Alemania para disputar la carrera de Offenburg, prueba puntuable para la Copa del Mundo de ciclocross, que se disputará mañana y el domingo. Rocío se encuentra en un gran momento de forma aunque le están perjudicando las constantes lluvias que se han producido en Asturias para realizar buenos entrenamientos.

El circuito de Offenburg lo conoce bien Rocío aunque será complicado si llueve. Este mes tiene un calendario muy apretado y complicado de carreras, pero tiene que andar bien, ya que se está empezando a coger puntos para los JJ OO, con lo cual tiene que hacer todas las Copas del Mundo que quedan: Champery, Vall Di Sole y New York, además del Europeo en Israel y el Mundial en Canadá. No será fácil. Gamonal se quedó sin su principal patrocinador a principios de la temporada, justo cuando fue Campeona de España de Ciclocross. En estos momentos carece de recursos económicos para sufragar todos estos enormes gastos, y al entrenar, tiene que añadir el perder tiempo de recuperación, horas de sueño y masajes, para encontrar recursos y dinero para afrontar todas estas carreras, Rocío correrá el domingo.