Oviedo

En el Palacio de los Deportes de La Guía en Gijón se clausuró la temporada 2009-2010 del Maxibasket, liga de veteranos de baloncesto de Asturias, con la celebración de la gran final entre los avilesinos del Chapistería Alfonso y los mierenses del Acesol, y el partido por el tercer y cuarto puesto entre dos equipos avilesinos, el Asador La Posada y La Fustariega. Entre ambos encuentros se disputó el tradicional concurso de triples.

La gran final, celebrada a las 12.30, enfrentó a los dos mejores equipos de la temporada regular y finalistas de los dos últimos años, con una victoria para cada uno de ellos. El partido se caracterizó por su gran intensidad y acierto por parte de ambos contendientes. Los dos conjuntos salieron defendiendo en individual. Empezó anotando con más fluidez Acesol pero rápidamente los de Avilés le tomaron el pulso al encuentro y a mediados del primer cuarto se colocaron por delante. Los de Mieres anotaban con facilidad y buenos porcentajes con su tiro de tres, mientras que Chapistería Alfonso lograba buenas penetraciones y alguna suspensión en la media distancia lo que les dio una ventaja al final de este parcial de 4 puntos. En el segundo cuarto continuó la igualdad. Al final de la primera parte seguía dominando por 4 puntos Chapistería Alfonso.

En el tercer cuarto, Acesol cambió su defensa al hombre por una zona 2-3 que dio buen resultado, ya que Chapistería no lograba anotar desde fuera y los de Mieres cerraban muy bien su rebote defensivo y las penetraciones de los de Avilés. En el otro lado también los avilesinos intentaron la defensa zonal, pero los tiradores de Acesol la rompieron con sus triples. Pese a la mejora en defensa, la ventaja de los de Avilés se mantuvo a lo largo de todo el cuarto, sólo al final los de las cuencas pudieron reducir la ventaja, poniéndose a 2 puntos. En el inicio del último cuarto, Acesol jugo mejor y en el ecuador de este periodo su ventaja era de 5 puntos. Los avilesinos reaccionaron centrando su juego en Ceñal, que rompió en varias ocasiones la defensa de los de Mieres y logró colocar a su equipo 4 puntos por delante a un minuto del final. En ese instante se jugaron los segundos más emocionantes. Acesol anotó dos tiros libres, fruto de una falta sobre una penetración de Ceñal permitía ponerse por delante a los de Avilés. Tras tiempo muerto de los de Mieres, parecía claro que buscarían una penetración o un tiro corto para anotar de dos, pero a cinco segundos del final Alberto convirtió un triple ante la pasividad de la defensa, colocando a los de Mieres 2 puntos por delante.

Antes de la gran final, a las 10.30, se disputo el partido por el tercer y cuarto puesto, que gano La Fustariega por 60 a 53 al Asador La Posada.