Avilés, Vicky FUERTES

El Centro Deportivo El Forcón acogió el Campeonato de Asturias de salto de obstáculos de ponis y caballos, al que acudió lo mejor de la equitación regional. Más de un centenar de jinetes y amazonas de todas las edades dieron muestras de sus excelentes habilidades a lomos de sus ponis y caballos.

La competición de ponis fue por delante. El tiempo no acompañó pero se vio un gran espectáculo con una aplastante mayoría de amazonas. «Es una prueba muy vistosa. Da gusto ver la soltura con la que se desenvuelven y como mantienen el equilibrio en cada salto», señaló Javier Rodríguez de la Flor, responsable de Secretarías Ecuestres, organizadora del concurso.

En ponis A, el oro fue para Carmen Alonso con «Goldi», seguida de María Valle con «Galleta» y Laura Martínez con «Pía», que fueron plata y bronce, respectivamente. En ponis B, brillante actuación de las amazonas del Forcón que coparon los tres primeros puestos. Cristina Martínez el oro, Sandra Fernández, la plata, y Mónica Suárez, el bronce. En la categoría C, la victoria fue para la amazona local Andrea García con «Espión de Loisette», que aventajó en casi seis segundos a Carla Gómez con «Volcá». Los hermanos Buylla, Mateo y Rodrigo, ambos con «Ignase II», fueron tercero y cuarto. Los hermanos Silvela no dejaron opciones en ponis D y Beatriz se hizo con el oro por delante de su hermano Jaime.

En salto de obstáculos el gran triunfador en categoría absoluta fue Leonardo Medal, que partía como gran favorito. A lomos de su caballo «Capella de Manzaneda», el jinete gijonés no dio opción a sus rivales. La segunda plaza fue para Teresa Arias y Mario Suárez se hizo con la medalla de bronce. En categoría juvenil ganó Marta Fernández, del Chas, después de un quinto recorrido de desempate con Nilay Girginer del Asturcón de Oviedo. «Ambas amazonas han estado muy igualadas durante toda la competición y ha sido un triunfo muy disputado. Hay que destacar que estas dos juveniles el año pasado ya consiguieron medalla en el Campeonato de España», apuntó Rodríguez de la Flor. En categoría infantil, Ana Yáñez fue oro y Sara Guzmán que el año pasado había conseguido la medalla en el Nacional, plata. No tuvo suerte Marta Peláez del Asturcón, que hasta la última jornada iba primera sin ninguna penalización, pero los nervios le pasaron una mala pasada y no pudo llevarse ninguna medalla. «Las tres entrenan con Alejandro Álvarez- Contreras del Chas y su proyección es muy buena», destacó de la Flor.

En la prueba critérium open la victoria fue para Gonzalo Menéndez que obtuvo 0 puntos con «Telva M» y que fue el gran dominador cada día. Claudia Álvarez se llevó la plata y Mónica Riera el bronce.