Oviedo, Víctor GUERRA

Este es un interesante trazado que enlaza los Oscos, en concreto (San Martín) con la costa (Castropol) a través de un trazado mixto de pistas, caminos y carreteras locales, que presentan un perfil importante con una tónica de alta ciclabilidad

Se parte del Área Recreativa de San Martín de Oscos tomando como punto de partida la Senda Verde de San Martín (PR.AS 243) que nos lleva hacia el núcleo de Louxedo, aquí la Via Verde de San Martín dobla a la izquierda, la nuestra que va hacia Castropol, por lo cual se sigue de frente carretera adelante hasta coronar un alto, en dicha cumbral se toma un camino a la derecha que nos va a permitir enlazar esta zona con las pistas de Concentración Parcelaria, que a su vez nos dan paso a través de la Sierra de Pumarín al parque Eólico de Grallas,, rodamos pro el cordal cruzando la carretera de San Cristóbal y luego se cicla por las amplísimas pistas del parque Eólico de Grallas que nos dan paso a la carretera de La Garganta Illano.

Llegados a la carretera La-Garganta-Illano, se sigue rumbo Oeste por asfalto. Comentar que también es este punto se concluye la mayor parte de la subida, luego serán más bien las cuestas abajo con algún que otro repecho. En la bifurcación del Pozo de la Nieve se toma dirección Molejón-Leirio virando al Noroeste, tomando un carril asfaltado que busca otro desvío el de Molejon y Leirio, (Campo de Leiros .

En este punto los que deseen un recorrido más corto se irán por la derecha hacia Leirio y luego rumbo al Couselo; El resto seguirá por la izquierda continuando el descenso por el valle de Molejón, buscando una pista amplia de la parcelaria que se abre a la derecha en plena curva pasando por encima de Fabal y Ouvelle, hasta llegar al núcleo de Vinjoy, donde se dobla la derecha para en leve ascenso ir doblando sucesivamente a la derecha dirección al Couselo

En el Alto del Couselo se cruza la carretera dirección a Balmonte, donde se llega tras una rodada se baja a Balmonte, cruzando la AS-22 donde se gira rumbo a la vieja escuela del pueblo, por encima de ella (Wp 37) se toma de nuevo una pista que cruza por todo lo alto la Sierra Braña Jual, buscando el Campo Chao, al que llegamos en descenso (Wp 40).

En el Área Recreativa del Campo Chao, se toma la carretera que va hacia Castropool, y se inicia un descenso hacia otra bifurcación que va a Presno, (WP41) nosotros nos vamos por la derecha hacia Pusallana, pero antes de ver el núcleo nos desviamos por un camino a la izquierda que nos deja en la carretera que viene del Campo Chao. Es un camino en que nos permite tras varios giros, marcados con cuerdas ganar la carretera, que nos lleva por una sucesión de pequeñas carreteras, que poco a poco nos van llevando desde San Juan de Moldes hasta Castropol, teniendo la precaución en el cruce de la carretera general, dada su alta densidad de tráfico y velocidad, dando de esta manera por finalizada la ruta

Para poder acceder a la información de esta larga ruta: http://www.oscos-eo.es/

Punto de Salida. San Martín de Oscos

Punto de Llegada S. Juan de Moldes (Castropol)