Oviedo, Víctor LLANEZA

Copa de Asturias. El último escollo para llegar a la gran final. Ése es el que tienen que superar los semifinalistas de Copa mañana por la tarde en el Centro Social «Javier Blanco» de Oviedo. Un póker de grandes equipos, con tres grandes favoritos: el Universidad de Oviedo, el Grupo Covadonga y los vigentes campeones, el Siero; junto a ellos el Pablo Morán, que yendo de «tapado» no tiene nada que perder.

La primera de las eliminatorias medirá al Grupo Covadonga y al Siero, dos colosos del ajedrez asturiano. Enfrentamiento de muy difícil pronóstico dada la gran calidad de ambos, muy pareja a cuatro tableros. El Pablo Morán parte como «víctima» ante los universitarios pero el pase ha de obtenerse en el tablero y a cuatro puntos cualquier error se paga muy caro.

Memorial Gallego. El torneo de primavera «Memorial Gallego», que se celebra en los salones del Ateneo Obrero de Gijón, alcanza su sexta ronda dentro de las ocho programadas. La victoria del joven Carlos Suárez (CTD Ciudad Naranco) sobre Jesús Ángel Lobo (Oviedo 93') ha situado al primero como líder en solitario con cinco puntos. Los emparejamientos para la próxima jornada son: Carlos Suárez (5)-Hilario Gómez (4); Enrique Álvarez (4)-Jesús Ángel Lobo (4); Marcelino Vega (3'5)-Miguel Ángel Lanza (4); Daniel Canteli (3'5)-Juan Ramón Rodríguez (3'5); Fernando Rodríguez (3'5)-Antonio Fernández (3'5); Jesús Adeba (3'5)-Jesús Menéndez (3'5), hasta un total de 59 jugadores.

Torneo «Valle de Piélagos». Hasta la vecina localidad cántabra de Renedo de Piélagos fueron varios chavales asturianos para disputar el Macro Festival de Ajedrez Infantil y fueron las estrellas. Nuevo éxito para Abel Carbajal, jugador del Alfil, que con seis puntos y medio en siete rondas fue campeón en el certamen sub 8 al superar por desempate al burgalés Fernando Estefano. Además, Federico González fue noveno con cinco puntos. También se clasificaron bien Carolina López, con 4'5 (14º) y Alejandro Álvarez, 4 (19º), entre más de 60 niños.

Pero no acabaron ahí las celebraciones, puesto que la categoría sub 14 también tuvo ganador -y subcampeón- asturiano. David Sánchez (Ensidesa), que lo hizo en solitario con 6'5 por delante de Javier A. Gorrín (Antonio Rico), con 6 puntos; sensacionales ambos.