Oviedo, Angel FERNANDEZ ORTEGA

Estamos en Viavélez pueblo marinero del concejo de El Franco. Se sitúa a una altitud media de 50 m. sobre la desembocadura del río Salgueiros. Viavélez dista 2 Km. de La Caridad por medio de la carretera FR-3 o también desde Mernes a través de la carretera local FR-4.

Desde su puerto, denominado Porto (20 m.), arranca la ruta G. R. 204 "Senda Costera Asturiana" y siguiendo su señalización nos vamos a la izquierda por una carretera que lo rodea por su costado occidental. Allí mismo comienza este itinerario que asciende inicialmente por una cuesta a cuyo término se sitúa el mirador de Viavélez. Después, seguimos caminando por esta senda con piso de zahorra y tras un largo trecho alcanzamos la zona urbanizada San Pelayo. 2 Km. en 40 min. de marcha. Abordamos durante un corto trecho la carretera N-634 para tomar la senda que marcha nuevamente con rumbo al mar, en medio de un bosque de pinos y eucaliptos. Vamos directos a la playa de Monello cuyo mirador pronto aparece en el horizonte. Una barrera de madera protege la fortuita caída al abismo que aparece a nuestros pies. A continuación proseguimos con el itinerario muy próximo al borde costero de la zona de pesca de Treitoiro llegando al siguiente crucero, donde se enlaza con el camino que procede de Valdepares.

Desde aquí tomamos el rumbo a la derecha en dirección al Cabo Blanco, uno de los lugares más bellos de la ruta. Allí mismo se sitúa el panel informativo y tras él discurre el camino directo al montículo del castro, que corona el lugar más septentrional del cabo. El Castro, (30 m). 4,2 Km. 1 hora y 14 min. de marcha, fue catalogado por J. M. González y ocupa este promontorio donde el senderista tiene la posibilidad de conocer esta joya del patrimonio arqueológico, cuya plataforma ofrece muy buenas panorámicas de la costa occidental asturiana.

Tras la visita y en plena ruta, enseguida nos plantamos en el promontorio de Campo Redondo en cuya balconada se ubica una placa donde plasma toda la estructura física del castro del Cabo Blanco que asoma por el horizonte oriental.

Proseguimos caminando sin apenas esfuerzo en medio de la rasa costera y de seguido nos presentamos en el área recreativa de Lloxe. Rebasado este lugar subiremos ligeramente hasta la plataforma del mar donde se emplaza el vértice geodésico de La Atalaya, con camino de acceso, (30 m.) 6,3 Km. en 1 hora y 45 min. de marcha.

De nuevo en la ruta, nos introducimos a la zona semi-urbana de Las Talayas con casas y cuadras en un ambiente marcadamente rural. Después retornamos al perfil costero en dirección a la localidad de Porcía y llegamos a su mirador (37 m.) desde cuya plataforma se contempla un bello paisaje marino con multitud de calas que se extienda hasta la localidad de Tapia de Casariego. La playa y la ensenada de Porcía es otro de los sitios mágicos que desde aquí se ven. Sobre el panel del mirador se muestra al visitante la historia del barco Waldemburg hundido en el mismo cargadero, en el año 1928.

Con paso decidido nos deslizamos a la playa y sin adentrarse en ella, abandonamos esta ruta costera caminando con ligero ascenso hasta la toparnos con la carretera de acceso a la playa que seguimos de manera ascendente hasta presentarnos en el pueblo de El Franco (48 m.) donde damos por finalizada esta ruta senderista.

Recorrido: Viavélez- San Pelayo-Cabo Blanco- Playa de Porcía-El Franco

Duración: 2 horas y 20 minutos

Distancia: 8 kilómetros

Dificultad: Baja