Avilés, M. B.

El avilesino Rubén Ruiz se hizo este fin de semana con el récord nacional de la hora en la categoría master 30, con una marca de 43 kilómetros y 78 metros, en el velódromo Luis Puig de Valencia, uno de los dos cubiertos homologados que existen en España. Con esta nueva marca Ruiz supera la que consiguió el zaragozano Fran del Toro, 42 kilómetros 400 metros. «Estoy muy contento. Hay mucho trabajo detrás y cuando las cosas cuestan, reconforta más conseguirlas», afirmó el ciclista. Una gran hazaña para que todo el esfuerzo hecho se vea recompensado.

La decisión de volver a intentar el récord de la hora -ya había conseguido una marca de 42.200 metros en el velódromo de La Morgal (no homologado)-, surgió la semana pasada, si bien es cierto que Ruiz se ha estado preparando desde hace tiempo. «En un principio iba a intentarlo en un velódromo de Portugal, el único de madera en la península, pero resultó no estar homologado. Yo estaba entrenando en Valencia y resultó que si no lo intentaba este fin de semana no podría hacerlo hasta mediados de noviembre», explicó ba el ciclista avilesino, quien agradece a la Federación Española la ayuda ofrecida y las facilidades a la hora de realizar los trámites a última hora.

Rubén Ruiz también tuvo unas palabras para su entrenador Hilario Marquina, «Jaro». «Sin él no lo hubiera conseguido. Se desplazó conmigo a Valencia y estuvo a mi lado durante la prueba», comentó el ciclista. Jaro es el seleccionador madrileño de ciclismo en pista y el avilesino tuvo la oportunidad de entrenar con el equipo regional durante un tiempo: «Fue una gran experiencia y me ayudó mucho», sentenció.

«Ha sido una prueba muy dura. Tienes que tener las cosas muy claras porque no puedes relajarte ni un momento», señaló el ciclista avilesino. En los primeros compases del intento, Rubén Ruiz, según narró, iba un poco por debajo de lo que debía. Después se puso en la velocidad que debía estar y al final tuvo fuerzas para acelerar: «Tuve incluso un momento de crisis, pero supe reponerme», reconoció el ciclista y triatleta avilesino.