Avilés, Vicky FUERTES

Óscar Fernández es, sin lugar a dudas, el mejor judoka y samboka asturiano de todos los tiempos. El avilesino participará este fin de semana en el Campeonato del Mundo de sambo que tendrá lugar en Uzbekistán, donde espera revalidar los títulos conseguidos en 2006 y 2007. Fernández inició el pasado año una nueva etapa profesional con la apertura de dos centros deportivos en Avilés en los que pretende transmitir toda su experiencia como deportista del más alto nivel a sus alumnos. Aunque su tarea profesional no le deja mucho tiempo para los entrenamientos, Óscar Fernández espera seguir compitiendo al más alto nivel mientras se siga divirtiendo.

-¿Con qué expectativas acude a Uzbekistán para participar en el próximo Campeonato del Mundo de sambo?

-Voy ilusionado. Aunque mi preparación no es tan exigente y completa como antes, espero hacer un buen papel y, como quien dice, iré buscando los broches dorados. Probablemente sea mi último año en 82 kilos porque como ahora no tengo tanto tiempo a entrenar siempre tengo que depender de dietas para controlar mi peso.

-¿Es su gran objetivo, pese a todo, el revalidar los títulos que consiguió en 2006 y 2007?

-Sí, pero desde luego fácil no será. Siempre que compito lo hago para ganar, pero todo se verá. Intentaré dar el máximo y, por lo menos, optar a medalla.

-¿Se siente especialmente orgulloso por ser el único representante español?

-Bueno, tengo que reconocer que me hace mucha ilusión y me siento orgulloso de ello.

-La medalla de bronce que consiguió en el Campeonato de Europa que se celebró en Bielorrusia en mayo le dio el pase directo para el Mundial. Acostumbrado a las medallas de oro, ¿A qué le supo este tercer puesto?

-A pura gloria. El equipo español hizo muy buen papel en el Europeo y de los seis integrantes que conformaban el equipo, tres eran de mi club. Hugo Burgos consiguió el séptimo puesto, Marta Fernández el quinto y yo el tercero por lo que al ser el mejor español clasificado conseguí la única plaza.

-Con toda su experiencia como deportista, ¿Se pone nervioso en una gran cita como es un Mundial?

-Si no hay nervios no hay estímulo y si no estás estimulado nunca podrás afrontar una competición con garantías. Aún así, a veces las cosas no salen como uno desea. Antes de cada combate he de sentir ese cosquilleo por todo el cuerpo y el día que deje de sentirlo tendré que replantearme muchas cosas.

-Después de haber ganado casi todo en el sambo ¿Dónde encuentra la motivación para seguir compitiendo?

-El secreto está en hacer lo que a uno le gusta y le divierte. Ahora estoy más volcado en mi trabajo, pero en este momento estoy tirando de experiencia y de rentas.

-Desde hace poco ha centrado su carrera en su labor de profesor en los dos centros deportivos que tiene en Avilés. ¿Otra faceta diferente?

-Estoy muy ilusionado. Tenía un gimnasio y abrí otro en junio, en la calle José Cueto. Ahora estoy volcado de pleno en mi trabajo. Doy clases todo el día y ya no tengo tanto tiempo como antes para entrenar. Cuando doy una clase aprovecho y lucho con mis alumnos a modo de entreno.

-¿Qué valores intenta transmitir a sus alumnos?

-Sobre todo educación y formarlos como personas. En este deporte el respeto es fundamental así como la disciplina.

-¿Le gusta su rol de profesor?

-Bueno, al fin y al cabo soy maestro de Educación Física y ahora también estoy haciendo la modalidad de especial. La educación siempre me ha gustado y me encanta la labor de enseñar.

-¿Cuántos equipos tiene de competición?

-Uno de niños entre tres y ocho años y otro de ocho a doce además de un equipo juvenil, uno junior y otro absoluto. También estamos en los colegios Poeta Ochoa de La Luz, Marcos del Torniello y Villalegre.

-¿Qué otras actividades desarrolla en sus gimnasios?

-Nuestros programas de ejercicios abarcan desde la preparación física general, musculación o tonificación y mantenimiento personal hasta la realización de algunos de nuestras actividades deportivas. Impartimos clases de judo recreativo, judo de competición, sambo, defensa personal, defensa personal femenina, defensa personal policial, personal trainer y preparación de oposiciones entre otros.

-Recientemente acaba de conseguir el cinturón 5.º Dan de judo. ¿Qué significa para usted?

-Mucho, era algo que ya tenía ganas de conseguir. Tengo todos los cinturones negros y soy titulado de todos ellos. Me siento satisfecho de ser el único Maestro Nacional y 5.º Dan de judo de Avilés.

-¿Cuáles son sus objetivos de cara a la temporada?

-Participaré en el Campeonato de España de sambo que será en Gijón. También espero llevar un buen equipo y poder mejorar el tercer puesto del año pasado en el Campeonato de España por Autonomías. El año pasado mi club consiguió cuatro oros y un bronce y Asturias se proclamó subcampeona de España.

-¿Tiene aún cuerda para rato?

-Sí, mientras me siga divirtiendo. El año pasado pensaba que podía ser el último pero aguanté un año más y me salió muy bien la temporada, con el oro en el Campeonato de España y el bronce en el Europeo. Así que ahora, a mis 32 años, espero ir paso a paso a ver cómo van saliendo las cosas.

-¿Concibe una vida sin deporte?

-Para nada. De hecho no entiendo que pueda haber gente que no haya hecho deporte en su vida. Creo que el ejercicio físico es la mejor manera de socializar, mantener unos hábitos saludables y fomenta el afán de superación.

Seguiré en esto mientras me divierta; el año pasado pensaba que podía ser el último pero aguanté uno más y me salió muy bien: logré el Campeonato de España y el bronce en el Europeo; ahora, con 32 años, espero ir paso a paso y ver cómo me van saliendo las cosas