Oviedo, E. C.

El FM Oviedo de Hockey sobre patines presentó en Villafría a sus diez equipos de cantera -a los que hay que sumarles el conjunto de Primer División -con la mente puesta en igualar, y si es posible superar, los excelentes resultados de la pasada campaña tanto a nivel regional como nacional.

De momento la cosa pinta bien, ya que, excepto en una categoría, los equipos del club ovetense en encuentran liderando sus respectivas competiciones.

«Estamos bastante fuertes y nuestro principal objetivo es, al menos, intentar meternos en el Campeonato de España», señala Sergio Iglesias, Keko, ex jugador y coordinador deportivo de la entidad.

Las armas con las que lucharán este año son un equipo prebenjamín, uno benjamín, uno alevín, uno infantil, dos juveniles, dos junior, y dos equipos de segunda división. Cuatro técnicos se encargan de dirigirles, la mayoría de ellos «de la casa», según comenta Felipe Muñiz, presidente del club, quien también destaca el «grado de implicación» con el que realizan su trabajo. Se trata de Keko, Ángel Iglesias Juan Garrido y el recién incorporado Rubén Muñoz, entrenador de los porteros del club y del equipo infantil.

La entidad mantiene el mismo número de equipos que el pasado año «pero aumentamos el de jugadores ya que tenemos mucha demanda, aunque sólo de chicos ya que las chicas no se interesan mucho; sólo tenemos una, la portera del equipo infantil», apunta Muñíz.

La labor del club no se queda aquí, ya que trabajan con escuelas deportivas en siete colegios ovetenses -Villafría, San Lázaro, Los Robles, Santo Ángel, Las Campas, Trubia y el CTD Villafría-, un trabajo con el que buscan, según destaca Keko, que los más pequeños se diviertan. «En la actualidad luchamos con una oferta educativa muy amplia, por eso queremos que los niños pasen un buen rato», dice el coordinador deportivo. «A veces realizamos concentraciones con ellos en el polideportivo de Villafría que coincidan con un partido del primer equipo e intentamos que disfruten de un deporte que es muy completo y sobre todo llama mucho la atención ya que a los niños les gusta lo de llevar rodilleras y casco», añade.

Coordinar los patines con el stick de hockey no siempre es fácil, y es lo que, a priori, cuenta más a los pequeños. «Lo principal es patinar, es lo básico, y en las escuelas nos centramos sobre todo en eso, que estén una hora patinando; a usar el stick suelen aprender ellos solos porque es lo que les atrae», apunta Keko, quien, al igual que su presidente, tiene muy buenas expectativas para la nueva temporada.

Además de las competiciones oficiales, los jugadores del club ovetense participarán a los largo del año en diferentes torneos. El primero de ellos será el próximo 4 de diciembre, cuando se dispute el Torne Internacional FM Oviedo, al que acudirán equipos asturianos, gallegos, madrileños y uno portugués, aunque la participación aún no está cerrada. Algo más distendido será el torneo navideño de 3x3 que desde hace varios años organiza el club y con el que, según Keko, «buscamos romper un poco con las normas. Cada uno puede hacer su equipo, pueden ser jugadores de categorías distintas siempre y cuando no hay mucha diferencia entre una y otra, y es sobre todo una actividad muy divertida ya que el campo en vez de ser a lo largo es a lo ancho y es muy espectacular, una pasada».