Avilés, Vicky FUERTES

Hacer referencia a la Agrupación Deportiva La Curtidora es hablar del voleibol en Avilés. El club que preside desde hace tres años Miguel Suárez, «Isi», lleva trabajando más de una década a favor de la práctica del voleibol en la ciudad y sus buenos resultados han sido cuantiosos.

La agrupación deportiva avilesina presentó en su cancha de Los Canapés a sus cinco equipos para esta temporada en un ambiente de lo más festivo. En total, competirá con dos equipos infantiles, uno cadete, uno juvenil y un equipo senior de Primera División. Alrededor de 70 jugadoras defienden su camiseta.

Son tiempos difíciles para el deporte en general, pero La Curtidora sigue luchando por mantenerse.

«Esta temporada tenemos un equipo senior menos que la pasada y tenemos a cinco jugadoras senior que al no poder formar equipo en esa categoría están entrenando con las del juvenil»,, apuntó el presidente del club, Miguel Suárez, quien espera que la próxima campaña «podamos volver a contar con otro equipo senior de Segunda».

Siguiendo fiel a su filosofía, los objetivos del club pasan por hacer que la gente se aficione más si cabe al voleibol, que las niñas y jóvenes apuesten por este deporte, y que sean muchas las jugadoras que lleguen al primer equipo o a otros de más alto nivel.

En este sentido, el club colabora con educación para crear una cantera fuerte en la villa. Dispone de cinco equipos en dos colegios de Avilés, el Poeta Juan Ochoa -con dos equipos benjamines-, y el Marcos del Torniello, con dos alevines y un benjamín. «Son pocos niños para lo que nos gustaría, pero seguimos peleando por ello. Además, hay algunos jugadores en los equipos que estudian en el Enrique Alonso y el Versalles, centros en los que no pudimos crear equipo por la baja demanda», comenta el presidente del club.

El equipo senior de Primera División de La Curtidora esta teniendo un buen comienzo de Liga. Es segundo, por detrás del conjunto cántabro del Norvoley que ha ganado todos sus enfrentamientos hasta la fecha. Las aspiraciones de las avilesinas son poder quedar entre los dos primeros de la Liga y optar a la fase de ascenso, como ya hicieran el año pasado en Pamplona. «Una vez más, el tema económico podría ser un inconveniente si lográramos clasificarnos para la fase de ascenso ya que este año las subvención se ha recortado en gran medida y tenemos que ser muy prudentes con los gastos», señaló Miguel Suárez. La próxima cita del senior de La Curtidora será en tierras gallegas ante el voleyourense.es, colista de la tabla en la cuarta jornada de Liga.

En lo que se refiere al equipo juvenil, varias de sus jugadoras están disputando partidos con el primer equipo yel principal objetivo es que éstas cojan la experiencia necesaria para, en un futuro no muy lejano, jugar en una Liga mucho más exigente.

El equipo cadete está formado por las que la pasada temporada se proclamaron subcampeonas de Asturias en categoría infantil y este año esperan hacer un buen papel en la nueva categoría.

Por otro lado, los dos equipos infantiles con los que cuenta el club difieren mucho en sus objetivos. El infantil A espera luchar por el Campeonato de Asturias y el B seguir trabajando en la formación de jugadoras ya que todas sus componentes aún son de primer año.

Para La Agrupación Deportiva La Curtidora trabajar la cantera es fundamental y por eso está presente y realizando una importante labor en los colegios de La Luz y de Marcos del Torniello.

La representación del club en la selección asturiana es habitual aportando numerosas jugadoras y, aunque todavía no ha salido la convocatoria, se espera que varias infantiles y cadetes estén entre las seleccionadas.

El cuerpo técnico de la entidad está formado por Tamara Serrano, Dani Berrio, Alberto Fombona y Gustavo Aramendi ,que desarrollan una excelente labor en cada uno de sus respectivos equipos.

En el acto de la presentación de los diferentes equipos se homenajeó a tres exjugadoras que este año han abandonado la práctica del voleibol y han estado vinculadas al club durante más de diez años.

«Ha sido muy emotivo. Hemos hecho entrega de una placa de agradecimiento a Olga, Bárbara y Verónica, que siempre se han volcado con la agrupación», destacó el presidente de La Curtiodora.

Entre las autoridades presentes estuvo el presidente de la Federación Asturiana de Voleibol, Juan Morales; el concejal de Deportes de Avilés, Antonio Román Álvarez; y otros miembros de la corporación municipal.

ç«Una vez más tenemos que agradecer a Rufo -expresidente del club- que hiciera de maestro de ceremonias ya que es nuestro speaker oficial», finalizó Miguel Suárez.