n A. D. La Curuxa va a ir mañana de excursión por Sotres, Pico Oviedo y Mogrovejo. La salida serña a las 7.30 horas de la plaza de la Institución Libre de Enseñanza de Gijón.

n Grupo de Montaña Covadonga va a realizar mañana una visita cultural a los jardines de la finca de El Chano y al parque de la Vida, en Luarca. La salida será a las 9 horas desde el Grupo Covadonga, plaza de San Miguel y la Gota de Leche.

n A. D. La Peñuca de Gijón saldrá mañana a realizar una ruta por Ardisana, Hibeu y Ríocaliente. La salida será a las 7.45 horas de Cuatro Caminos y a las 8 horas de Avenida de la Costa.

n Grupo de Montaña San Bernardo irá mañana de excursión. La ruta a seguir será Alto Ortiguero-Peña Blanca-Carreña. Se saldrá a las 7 horas de Turón, a las 7.15 horas de Mieres y a las 7.30 horas de Oviedo.

n Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés va a realizar este domingo una travesía por la Sierra de Faces con el siguiente itinerario: Valle Parcia, Peña Dobros (846 m.), Coxigos( 847 m.), Collada Podandi (650 m.), Collado de Andrín (400 m.), Caño (80 m.), Amieva y Parres. Salida de Avilés a las 8 horas.

n Grupo de Montaña La Calzada tiene previsto para el domingo hacer una travesía que Comenzará en Villanueva (195 m.) y finalizará en Mestas de Con (146 m.). Algunos puntos de paso serán L`Acebal, Práu Cura, Hibeo (ascensión de 869 m.), Pozabal y Samartín. La salida será a las 8 horas desde Gijón.

n Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón hará el domingo un recorrido a Barrios de Gordón que discurrirá por Carbonera, Foz del Calero, Peña Forcada (1.393 m.), Collada Robledo, Puerto de Fonfrea, Puerto Espineo, Puerto de Santa Cruz, Foz Oscura, Peredilla de Gordón, Peña El Aveseo (1.295 m.), Ermita del Cristo y Geras de Gordón.

n Grupo de Montaña Picu Urriellu tiene previsto realizar el domingo la tercera parte de la Ruta de Covadonga. La salida será a las 8 horas de la calle Pablo Iglesias (Gijón).

n Grupo de Montaña El Civilu va a realizar el domingo una excursión con salida y llegada en Espinaredo (230 m.). Los puntos de paso serán La Muda (935 m.), La Escoba (984 m.) y La Rasa (994 m.). La salida será a las 9 horas de Oviedo.

n Grupo de Montaña La Montera de Sama de Langreo va a hacer este domingo una travesía-ascensión por Selviella, Peña Guda y Las Lleras, en Belmonte. La duración aproximada serán cinco horas y media.

n Grupo de Montaña Laviana tiene previsto para el domingo realizar una salida por la zona de Redes. El itinerario será Coballes-Cuyargallos-Soto de Agües.

n Club Deportivo Riberano realizará el domingo la ascensión al Pico Llosoriu desde Ablaña y en el descenso hacia Mieres pasarán por el Pico Siana. Se irá en tres hasta Ablaña, siendo las salidas a las 8.58 horas desde Lugones, a las 9.06 desde Oviedo, a las 9.24 desde Las Segadas y a las 9.16 horas desde Soto del Rey.

n Grupo de Montaña Monsacro de Oviedo ha programado para el domingo una salida de montaña que saldrá del Pico Colines (2.215 m), e irá en travesía desde el Puerto de Ventana hasta Torrebarrio La salida será a las 8.45 horas de la calle Uría y a las 9 horas de la plaza San Miguel.

n Grupo de Montaña Llamaello ha programado para el domingo una excursión que discurrirá por Puente Vidosa-Senda del Carteru-Peña Salón-Foces de los Andamios-Puente Agüera.

n Grupo de Montaña Ultra de Moreda va a hacer el domingo una travesía desde el Puerto San Isidro hasta Vegarada, pasando por el Pico Toneo.

n Grupo de Montaña Argüelles celebra mañana el final de la temporada con una cena y la entrega de trofeos.

n Grupo de Montaña Trasgu Andayon va a participar el domingo en la XXVI marcha regulada por parejas mixtas, en Luiña. La salida será a las 8.30 horas.

n Club Alpino de Lugones va a realizar el domingo una travesía por los concejos de Parres y Colunga. Comenzará en el Mirador del Fitu, se ascenderá al Pico Pienzo (1.161 m.) y finalizará en Pie de Potro. La salida será a las 8 de la mañana desde Oviedo y a las 8.15 horas desde Lugones.

n Grupo de Montaña Club de Tenis de Oviedo hará el domingo la subida al Pico Redondo (1.414 m.). Se va a salir desde Urría (850 m.)y se bajará por el Camín Real de la Mesa al Puerto de San Lorenzo (1.349 m.). La salida será a las 8 de la mañana y la duración aproximada serán 5 horas y media.

n Grupo de Montaña Vetusta irá el domingo al Alto del Urzal (1.625 m.). La ruta se iniciará en Ciñera y finalizará en Vegacervea.

Salidas a las 9 horas desde Plaza América -paradas anteriores en Campillín y La Tenderina.

n Grupo de Montaña San Melchor pondra el punto a final a sus excursiones de noviembre con la ascensión al Pico Praera desde Felechosa (Aller).

n Grupo de Montaña Mies , tiene programada para el domingo la subida al Pico La Senda desde La Foz (Caso). La salida será a las 8 horas desde El Campillín (Oviedo).

n Grupo de Montaña La Fresneda hará el domingo la travesía de El Gunial, partiendo de El Fietato, pasando por Collada Beldodo, Monte el Tuzu, Braña, bosque de El Gumial y Cuevas. La salida es a las 9 horas.

n Grupo de Montaña Torreblanca de Oviedo va a hacer el domingo una ruta por el Parque Natural de Redes, en Sobrescobio. Comenzará en Soto de Agües (440 m.) y pasará por Ladines (620 m.), Collado Imblenes (1.201 m.), Peña Cuyargayos (1.391 m.) y Feleches (1.120 m.) antes de finalizar de nuevo en Soto de Agües. La salida será a las 7.55 horas de La Tenderina, a las 8 de la mañana de El Campillín y a las 8.10 horas de la plaza de América.

n Grupo de Montaña Corvera saldrá el domingo por la zona de Pajares y Piedrafita. Ha organizado una ruta por Toñín de Arbás-Estorbín de Valverde-Murias.

n Grupo de Montaña Naranco realizá el domingo una ruta que discurrirá por El Condado -Cordal de Peña Mayor-Les Praeres- Nava (Laviana/Nava). La salida será a las 8 de la mañana desde Oviedo.

Coaña, Víctor GUERRA

La ruta de esta semana se inicia en el Centro de Recepción del Castro de Coaña. Realizamos un tramo por la misma carretera por la que llegamos a este Centro pero en dirección contraria, bajando y cruzando la pequeña riega de Carrión. Tras emprender la subida dejamos el carretil asfaltado que va hacia el Sur y seguimos subiendo para pasar entre la bella casa de la pradería y los restos industriales mineros hasta llegar a Coaña, donde enlazamos con la carretera CO-2. Se dobla a la izquierda y se toma a la altura del kilómetro 1, por el ramal de la izquierda, perdiendo de vista la rasa costera que llevamos a la espalda.

Se sigue por la pista asfaltada que sube por lo alto del cordal hasta llegar a otro nuevo desvío asfaltado a la derecha. Continuamos por el llamado Penedo da Raposa en plena escalada para ganar la picorota de A Forcada, que nos permite girar por breves minutos hacia el Norte y contemplar en toda su dimensión la rasa costera y Navia como telón de fondo.

Los amantes de las subidas aquí tienen un reto, no impresionante pero si importante. Seguimos en dirección contraria a como está señalizada la ruta (PR.AS- 185). Tras pasar la canadiense y el desvío que va hacia la Braña del Rondeiro, conectamos con el firme de tierra que va al Valle de Meiro. Como referencia, se pasa el desvío que va A Seyal y se sigue bordeando a media ladera el Pico dos Penedos para arremeter a media altura El Cordal.

La referencia que llevamos nos engaña, parecen ser los molinos y antenas que hay enfrente. Un poco más allá de un depósito de agua se abre un fuerte repecho a la izquierda que hemos de tomar, metiendo todo el desarrollo. La cuesta no parece acabarse aunque vamos ganando altura y ya vemos en toda su dimensión el Pico de Penouta y los molinos eólicos de la zona.

Un kilómetro más adelante dejamos la pista por zona más tranquila y giramos en una revuelta dirección Norte pasando por encima de la pista que hemos traído para, unos 600 metros más adelante, volver a girar por otro fuerte repecho abandonando diversos ramales para ganar de forma franca el Campo de Seya Fermosa.

Una vez en el alto, aunque parezca que el destino es llegar a las antenas, la ruta sigue ya con otras trazas y maneras y emprende un descenso hacia Brañabazal, cruzando el Regueiro del Cargadoiro. Tanto desde aquí como desde el propio alto se pueden buscar variantes para bajar hasta el Mirador sin tener que tocar asfalto rodeando por la izquierda el Pico Castelo, por el llamado LLombo los Trobos. Pero como desconocemos el territorio lo mejor es seguir por la zona marcada.

Tras una bajada dulce desembocamos ante una clara bifurcación. Se gira a la derecha para buscar la carretera que vine de Orbaelle, perdiendo así unos 195 metros de desnivel y metiéndonos en pleno valle sobre el río Navia. Ya por asfalto y sin problema tras rodear el Chao la Bubia y Os Penedos del Outeriro, se llega al Mirador de Bustabernego.

Para continuar seguimos carretera abajo hasta el desvío de A Ronda, que tomamos para abandonar el asfalto. El camino que de forma suave cruza las riegas de La Travesa, de Somosérbidos y emprende por un tramo de buen firme una subida que, sin tomar el desvío hacia el núcleo de A Ronda, gana el lugar de As Fontaricas, dando vuelta al Campo de la Cruz. Subida suave por una zona de pinares que nos permite, sin mucho esfuerzo, desembocar ante el paso la canadiense que citamos anteriormente, cerrando de este modo el bucle.

Ruta ideal para conocer este pequeño concejo de Coaña.

Proaza, ÁNGEL F. ORTEGA

El pico Barzanalga (1.489 m.) constituye el penúltimo eslabón de la cadena de montañas que se engarzan a lo largo de la sierra de la Sobia, sobre la que se asientan multitud de brañas de alto valor etnográfico, con la presencia.de teitos y corros que se distribuyen por toda el área, especialmente en las brañas de Chanu, la Vega de Adentro y la Vega de Afuera. La perfecta combinación de estos valores, aliados con la cultura y las huellas prehistóricas halladas en las cuevas y abrigos de Fresneo, dan carácter a esta sierra que está integrada en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.

La ascensión al pico Barzanalga comienza en el aparcamiento de la ermita de la Virgen de Cébrano, (776 m.) patrona de Teverga, a donde accedemos por la carretera TE-4 procedente de la AS-228. La ermita se asienta bajo los cantiles occidentales de la Sobia en medio de una ería por donde discurre una pista ganadera como única ruta de aproximación. Avanzamos orientados al norte por ella hasta presentarnos en la base del Fitu, donde comienzan los sucesivos repechos dibujados con amplias revueltas. Afrontamos después los lugares de Las Queimadas y Socueva, acometiendo desde aquí otro nuevo repecho que rotura la verticalidad del murallón de La Siella de manera inverosímil por el lugar denominado Les Envueltes. Superamos el volado paso y franqueamos una portilla que nos sitúa en la entrada de la herbosa ladera próxima a la laguna de La Sobia. En su cercanía hemos de toparnos con un abrevadero y la fuente de la Maquila con un cerco de madera.

Seguidamente nos emplazamos, al borde la laguna La Sobia (1.358 m.) -3,5 Km. en 1 h. y 30 min. de marcha-, la cual está cercada por un muro de piedras para retener su caudal. Este es un lugar idóneo para admirar las montañas que configuran el cordal de la Mesa que ya asoman por el horizonte meridional. Desde la laguna el camino tradicional traspasa la brecha de La Cuenya y por ella nos adentramos en el municipio de Quirós, por la vega del Chanu. Sin variar el rumbo de la marcha caminamos hasta el reborde septentrional que está salpicado de cabañas pastoriles. Tras superarlo desembocamos en la horcada superior del pico Sobia y muy cerca de su cumbre, que articula la muralla septentrional junto a Barzanalga y Collau Cintas Estas tres cumbres forman parte del muro almenado que contornea junto con la Siella, las fértiles vegas de Adentro y de Afuera, fértiles pastizales salpicados de cuadras típicas y la con presencia de buena cabaña ganadera.

Para dirigirnos a la cima hemos de proseguir hacia el oeste por los resaltes calizos de cresterío. Después proseguimos con ese rumbo hasta presentarnos en la cumbre de Barzanalga -7 Km. en 3 h. de marcha- desde cuyo vértice contemplamos un impresionante abismo que se abre a nuestros pies, coronando uno de los parajes más intrincados de la geografía del valle del Trubia.

Como variante de retorno, existe una ruta que se alarga en el tiempo, pero muy pintoresca ya que discurre por el entorno de las vegas de Adentro y de Fuera. Por ahí llegamos nuevamente a la Cuenya donde retomamos el camino de retorno.