Gijón, Pablo TUÑÓN

El Club Natación Santa Olaya continúa con su puesta a punto de cara a las primeras grandes citas de la temporada. El pasado fin de semana una nutrida representación del «Oly» compitió en la XXVI edición del trofeo «Ciudad de La Coruña», donde sus nadadores ocuparon puestos de podio en catorce ocasiones. De momento las cosas marchan bien para el club gijonés, que el primer fin de semana de diciembre viajará a las Islas Baleares para competir en el Campeonato de España de Invierno.

Será concretamente en Palma de Mallorca donde el Club Natación Santa Olaya, que comenzó la temporada con cierto retraso, demuestre su estado de forma en la primera gran cita deportiva de la temporada. «El objetivo es ir mejorando y hacer un buen papel en individuales y quedar entre los cinco primeros en algunas pruebas de relevo», explica Xavier Torrallardona, director técnico del club, que matiza que «estamos en un proceso de entrenamiento encaminado al Open y al Campeonato de España de clubes».

La entidad gijonesa se presentará en tierras insulares con algunas bajas importantes como las de Ramsés de la Fuente, Pablo Pastur y, sobre todo, la de Marco Rivera, que continúa su recuperación tras su hernia cervical y han creído conveniente que no forzase su participación en el campeonato, aunque se esté entrenando con normalidad para recuperar su forma física y la masa muscular perdida.

En cuanto a De la Fuente, el problema está en que la Federación de Natación de Castilla y León no le ha dado el permiso pertinente para poder competir. Pablo Pastur se ausentará al tener un examen ineludible en la Universidad, que no ha accedido a cambiarle la fecha de la prueba.

Al final, trece deportistas irán en representación del club gijonés. En categoría femenina estarán presentes Mercedes Peris, Olaya Carbajal, Katia García, Margarita Álvarez Barrio, María Alonso Grela, Ángela Rivera, Sonia González Gavilán y Natalia Fernández. En categoría masculina acudirán Marcos García, Sergio San Millán, Adrián Vallina, Gregorio García Alonso y Víctor Manuel Mendoza. Todos ellos tratarán de cumplir sus objetivos en las Piscinas Municipales de Son Hugo, en Palma de Mallorca, del 2 al 5 de diciembre.

El «Oly» llegará al Campeonato de España tras haber competido con éxito el pasado fin de semana en La Coruña. De momento parece que el plan de entrenamientos marcha correctamente, como demuestran los triunfos obtenidos en la ciudad gallega. «Estuvimos bien. Muchos consiguieron podios y el resultado ha sido mucho mejor que el de otros años», asegura Torrallardona. Tampoco hay que olvidar la buena actuación que tuvo el equipo en el Circuito Open de Madrid hace dos semanas.

Hasta catorce veces se subieron al podio los nadadores del Santa Olaya en el torneo de la ciudad gallega. Lo hizo en tres ocasiones Natalia Fernández, que sigue confirmando su vitola de especialista en estilo libre. También subieron al pedestal Sonia González Gavilán y Margarita Álvarez -en dos ocasiones-y María Alonso y Celia Moro, que lo hicieron en una ocasión.

En categoría masculina destacaron las actuaciones de Víctor Manuel Mendoza y Sergio San Millán, con dos podios cada uno, y Gregorio García Alonso, que hizo un segundo puesto en 50 metros braza. «Si hubiese habido campeonato por equipos, seguramente nos lo hubiéramos llevado», explica Torrallardona. Ahora les toca dar un paso más en tierras baleares.