Gijón, J. J.

La de Pedro Fanego fue una vocación tardía. Llegó al tiro con arco ya maduro, cuando se aficionó al llevar a su hijo a la escuela del Grupo Covadonga. El deporte le enganchó yen la actualidad acumula títulos y podios en competiciones nacionales. Fanego recomienda la práctica del tiro con arco a todo tipo de personas y destaca la facilidad que hay en Asturias para todo aquel que quiera iniciarse ya que hay bastantes clubes donde hacerlo.

- ¿Cómo fueron sus inicios?

-En Asturias es bastante fácil iniciarte en el tiro con arco porque hay muchos clubes. Es un deporte que no se ve mucho pero hay facilidades para empezar, por ejemplo en el Grupo Covadonga. En principio yo apunté a mi hijo y a raíz de eso empecé a interesarme y a empezar a tirar a modo de prueba, y me aficioné. Me apunté también a las clases y fui evolucionando poco a poco. Una de las cosas que tiene este deporte es que evolucionas bastante lento, yo llevo tres años y cada vez me gusta más.

-¿Había hecho antes otros deportes?

-Había practicado varios pero por mi cuentacomo nadar o esquiar, pero oficialmente nada, creo que como mucha gente..

-Es decir, que su vocación por la competición es tardía

-Si, pero por lo que veo no soy el único. El tiro con arco, por las características técnicas que tiene, es muy bueno para la gente veteranA, coincido con mucha gente mayor en las competiciones. Aunque a nivel mundial los mejores son jóvenes,en los campeonatos se ven muchos veteranos, incluso mucho mayores que yo. El tiro con arco es un deporte que no tiene edad, depende un poco de la forma física que tengas porque los arcos de competición son más fuertes.

-¿Recomendaría este deporte para todo el mundo?

-Así es. Un ejemplo es que en este deporte la competición de veteranos empieza a los 55 años y hasta esa edad competimos en absolutos e incluso después, te dan la opción de seguir compitiendo en ella. Por ese se ve mucha gente mayor en los campeonatos, al contrario que en otros deportes que ya eres viejo a los 30 años, aquí es al revés a lesa edad están en pleno apogeo.

-¿Cuáles son las condiciones necesarias para el tiro con arco?

-Yo creo que es apto para todo el mundo. Dicen que los nerviosos no valen, pero yo veo gente que lo es y tira muy bien. Lo mejor es que te guste y todo aquel que prueba le acaba gustando. E insisto, en Asturias es bastante fácil practicar este deporte porque hay bastantes clubes y estoy seguro que en todos ellos es bienvenido cualquiera que vaya.

-¿Le dedica mucho tiempo a entrenar?

-Lo que puedo, lógicamente lo primero es el trabajo y la familia pero procuro dedicarle un tiempo los viernes por la tarde cuando salgo del trabajo ,y los fines de semana.