Gijón, J. J.

El equipo de pelota del Grupo Covadonga inicia este fin de semana su participación en la Segunda división nacional y lo hace encuadrado en el Grupo «A» de esta categoría.

La Segunda división cuenta esta temporada con menos equipos que en la anterior, seis en total, que han sido divididos en dos grupos y junto a los grupistas están el Vigués y el Nuestra Señora del Pilar de Cáceres. El Grupo «B» lo forman Casablanca, Bac de Roda y Pradillos.

El Grupo comienza visitando el frontón del Vigués y lo hace con un equipo compuesto por Carlos Muñoz y Roberto Couso en la modalidad de paleta y David Miranda y Héctor Fuente en pala corta, con Noel Romero como suplente. En la segunda jornada, prevista para el 30 de enero, al Grupo Covadonga le corresponde descansar ya que al ser tres clubes en cada grupo hay uno que no juega. El equipo gijonés debutará en su propio frontón el día 6 de febrero ante el Nuestra Señora del Puerto y repetirá el 20 de febrero ante los gallegos, el 27 del próximo mes vuelve a descansar y finaliza la competición el 6 de marzo en Cáceres.

La pelota es uno de los deportes tradicionales en el Grupo Covadonga, ya que se comenzó a practicar en las primitivas instalaciones de la calle de El Molinón. Tras una primera figura como fue Ancizu hace una década, vió su etapa dorada con la pareja formada por Luis Ortega y Manu Galán, que lograron títulos nacionales como la Copa del Rey y militaron durante muchas temporadas en la División de Honor. En la actualidad la sección pasa por momentos delicados y el equipo ha descendido a la Segunda división. Uno de los motivos principales es la falta de practicantes ya que apenas llega a la veintena de licencias.

El club sigue organizando todos los años la Semana de Pelota que lleva ya 61 ediciones y que reúne en el frontón a las mejores parejas del momento.