Gijón, J. J.

El Astur Patín presentó este pasado fin de semana a sus equipos de las distintas categorías con los que afrontará los retos, cada año más complicados, para la presente temporada.

El club gijonés es el ganador de las dos últimas ligas nacionales de patinaje de velocidad en la categoría femenina mientras que en la masculina también ha estado en el podio, segundos hace dos años y terceros en el 2010. Reeditar estos puestos es el principal objetivo que se marcan desde el club aún siendo conscientes de que lograrlo será complicado. Los clubes navarros serán sus rivales más cualificados, como lo vienen siendo desde hace varios años.

En la presente ocasión el Astur Patín cuenta con equipos desde la categoría mini hasta la senior, en total 41 patinadores:

Senior femenino: Irene Reyes Macarro, Tamara Yugueros García. Tatiana Magadan Laria, Jessica Rodríguez Álvarez, Ana Gutiérrez Iglesias. Senior masculino: Mauro Tuñón Suárez, Fernando Mejía Medina, Christian Nuño Iglesias, Jorge Fernández Cantero. Junior femenino: Nerea Nuño Iglesias, Vera Iglesias Fernández, Beatriz Blanco García, Marta Rodríguez Álvarez, Patricia Diego Jiménez. Junior masculino: David Alonso García, Marcos Iglesias Fernández, Sergio Álvarez García, Nel Sanz Gala, Iyán Iván Baragaño. Juvenil femenino: Martha Domínguez González, Marina Ayllón Álvarez, Silvia Álvarez Rodríguez, Ainhoa Fernández Amor, Raquel Gómez Martin, Yolanda Blanco García. Juvenil masculino: Marcos Hernández Alonso, Hugo Hernández Lera. Infantil femenino: Lucia Rodríguez Barreto, Mar Fernández Maurín, Cristina Blanco García, Sara Diego Jiménez, Alba Lucia Fernández Rincón. Infantil masculino: Miguel Dosil García, Eduardo Santos Alonso, Yago Iván Baragaño. Alevín femenino: Irene Fernández Luque, Irene Dosil García, Marta Fuertes Córdoba, Leticia Fernández Lanza. Alevín masculino: Óscar Baizán García, Daniel Martin García. Benjamín femenino: Raquel Rodríguez Barreto, Lucia Bayo López, Demi Taneva Kumcheva, Marina Rodríguez López. Mini femenino: Nuria Fernández Montes, Lucia González Fernández, Xana García Vicente y Salma Alonso Frade.

Además de estos patinadores que ya forman parte activa de la estructura del club el Astur Patín tutela varias escuelas de patinaje en diversos colegios en donde captan a los patinadores para sus equipos de base.

La junior Nerea Nuño es en estos momentos la patinadora más destacada. Habitual componente de la selección española es medallista Europea y tiene por delante un futuro prometedor. Pero por detrás vienen pisando fuerte patinadores muy jóvenes que están llamados a ser en un corto periodo de tiempo los sustitutos de los más veteranos senior. Así David Alonso, también internacional, es el principal candidato para el relevo de Fernando Mejía, puntal del equipo masculino y que en estos momentos está recuperándose de una lesión.

El club gijonés además de sus ambiciosos objetivos para la Liga Nacional también tiene en mente sumar un buen número de medallas en los Campeonatos de España tanto de pista como de circuito. La pasada temporada logró 20 las mismas que el Chantrea aunque éste se alzó con el primer puesto al sumar más oros. Gijón será sede de una de las jornadas de la Liga Nacional, concretamente los días 14 y 15 de mayo así como también albergará el Campeonato de España de circuito en Las Mestas los días 2 y 3 de julio.

El Astur Patín también organizará la prueba de maratón de la Liga Nacional coincidiendo con el V Maraton Internacional Ciudad de Gijón que también organiza el club y que está fechado para el 24 de septiembre.

Otro de los retos es el de seguir aportando patinadores a la selección nacional. Nerea Nuño, Vera Iglesias y David Alonso están en la agenda del seleccionador y si no pasa nada raro en ella seguirán. A nivel internacional las citas más importantes son el Campeonato de Europa que para juveniles y juniors será los días 16 al 23 de julio en Pollenza Macerata (Italia) y para los senior del 30 de julio al 6 de agosto en Heerde (Holanda). El Mundial tendrá lugar del 2 al 11 de septiembre en Yeosu (Corea).