Oviedo, Víctor LLANEZA

En plan estelar sigue el Universidad de Oviedo esta temporada. Los vigentes campeones regionales y dominadores del ajedrez asturiano durante las últimas temporadas, no dejaron pasar por alto una nueva oportunidad de llevarse otro título para sus vitrinas y se impusieron autoritariamente en el Campeonato de Asturias «rápido». El C. P. San Miguel de Trevías fue, a lo largo de todo el sábado, el escenario perfecto para la prueba, en la que participaron 15 equipos. Las partidas tenían un ritmo de veinte minutos «a caída de bandera» y los enfrentamientos eran a seis tableros. Por la mañana se empezó a desarrollar la fase de grupos y al final de la tarde todo se decidió en los cruces.

En el grupo A, el «Uni» dejó claro desde el arranque que venía a por todas. Sus resultados hablaron por sí solos, se clasificaron tras sumar 33,5 puntos de 36 posibles, arrasando en todos los duelos. El Siero fue segundo con 22,5 y terceros, con 20, acabaron los del Valdesva. El grupo B, con ocho equipos, estuvo comandado por el Grupo Covadonga que impuso la ley del más fuerte totalizando otro gran registro: 37 puntos sobre 42 posibles. El Grupo 64 se clasificó para la siguiente fase como segundo al obtener 32,5 y tercero fue el CTD Ciudad Naranco ya con 27.

En la primera de las semifinales, el Universidad de Oviedo volvía a pisar el acelerador para «aplastar» al Grupo 64 por 5'5 a 0'5. Tan sólo la maestra grupista Lucía Fidalgo conseguía puntuar, al entablar nada menos que ante Iván González en el tercer tablero. Más tuvo que trabajar el Grupo Covadonga para doblegar a un correoso Siero. 4 a 2 para los de Gijón merced a su superioridad en los tres últimos tableros, donde Francisco I. León, Alejandro Ortiz y Jose Javier Rodríguez dieron cuenta de Jorge M. Nava, Arabi Ahmed Harjour y Víctor Vázquez. Además, el éxito del Covadonga en el primer tablero, con Javier Fidalgo imponiéndose a todo un Rafael Arruebarrena, fue decisivo.

El duelo final estaba servido, y en él los estudiantiles, sin duda muy inspirados, no se apiadaron del Grupo Covadonga y los derrotaron por 5'5 a 0'5. Empate en la sexta mesa entre Jose Javier Rodríguez e Ignacio Montes y el resto puntos completos para los ovetenses Alberto Andrés, David Recuero, Iván González, Enrique Álvarez e Iván Andrés. Los universitarios suceden al GARMAT Oviedo 93', que, algo mermado, estuvo lejos de poder defender su título.

Además del subcampeonato para el Grupo Covadonga, destacar el tercer puesto del Grupo 64, que derrotó por la mínima -2'5-3'5- al Siero en la final de consolación.