Avilés, Albina FERNÁNDEZ

Pedro Rodríguez Cuenca ha decidido dar un giro a su carrera deportiva y tras los buenos resultados conseguidos en 2010 se ha planteado nuevas exigencias para este año. La primera medida fue fichar por el alicantino Running Team La Tienda, actual campeón de España de carreras de montaña y uno de los mejores clubes nacionales. «Voy a tener como compañeros a la elite, hay campeones y subcampeones de España y de Europa, y hasta un subcampeón mundial. Quiero aprender de ellos hasta como se amarran las zapatillas», señaló.

El corredor avilesino está muy ilusionado con las expectativas que se le abren después de varios años retirado del mundo de la competición. «Nunca es tarde para aprender de los mejores y buscar otras motivaciones. Lucharé en veteranos, pero aspiro a pelear por un buen puesto en la general y dedicárselo a mi hija Andrea. Me están pasando cosas muy buenas, y todo gracias a Vetery Business y a Decoraciones Castrillón, que me apoyan».

Las carreras por montaña son un mundo aparte. Dependen de las federaciones de montaña, no de atletismo, y Rodríguez Cuenca considera que en Asturias hay mucho que hacer. «Hay que cambiar cosas para promover y potenciar esta disciplina de correr por un medio natural. La situación de esta especialidad en Asturias es poco halagüeña, si se quiere un crecimiento en calidad y cantidad participativa».

Y es que los corredores demandan campeonatos oficiales autonómicos individuales y por equipos. «Una cosa es que un atleta de otra región y con licencia en otra federación gane una prueba y otra cosa es que sea el campeón autonómico. Y con los equipos es lo mismo. No puede ser ganador el que lleve más atletas en la línea de meta, esto es un premio a la participación, no a la competición», defendió Rodríguez Cuenta. «Hay que cuidar, mimar, atender y satisfacer a los participantes que son los verdaderos protagonistas», añadió.

El corredor avilesino denunció también que Asturias no tiene selección autonómica en los Campeonatos de España por federaciones. «Hay muchos problemas que no se solucionarán hasta que la Federación, grupos de montaña y deportistas, se sienten a hablar del tema», afirmó. Los atletas también se quejan del precio de las licencias y de inscripción en las pruebas asturianas. «Son las más caras de España. Buenos corredores asturianos ya han optado por participar en carreras de fuera, y algunos clubes que hacen cosas al margen de la Federación tienen más participantes y más satisfechos».

Rodríguez Cuenca no resta valor a lo conseguido hasta ahora por la Federación , «que seguro es mucho», pero pide cambios. «Hay cosas que se podrían mejorar, solo hay que fijarse que la mayoría de las carreras de asfalto crecen en participación y expectación. Y en las carreras de montaña que se celebran en la región no solo no hay este crecimiento, sino que encima parece que disminuye», concluyó.