Gijón, J. J.

Los luchadores asturianos realizaron un gran papel en el Campeonato de España de Sambo y Grappling disputado a lo largo del pasado fin de semana en el recientemente inaugurado pabellón municipal de Ceares-Coto-Viesques. Este fue el primer campeonato nacional que se celebra en esta instalación.

A lo largo de los dos días de competición Asturias sumó un total de 18 medallas entre individuales y colectivas de las que seis fueron de oro.

En la competición de sambo los asturianos sumaron cuatro medallas de oro a cargo de los avilesinos Óscar Fernández (100 kilos) y Hugo Burgos (62 kilos), la mierense Marta Fernández (48 kilos) y el gijonés Juan José Cantero (74 kilos). Óscar, Hugo y Marta revalidaban su título de campeones de España y a ellos se unió el grupista Juan José Cantero lo que da muestra del nivel de la lucha de Asturias, que a pesar de ser una comunicad uniprovincial y con muchos menos habitantes que otras se mantuvo entre los mejores. Los medallistas de oro tienen plaza asegurada en la selección nacional de cara a las competiciones internacionales en las que España tome parte a lo largo del presente año.

A estas cuatro medallas de oro hay que sumar los bronces de Jorge Ignacio Escandón (57 kilos), Pedro Pablo González (62 kilos), Alejandro González (68 kilos) y Miguel González (90 kilos). Entre unas y otras Asturias logra la medalla de plata en la clasificación por comunidades.

En la categoría junior de sambo la luchadora del Universidad de Oviedo Je Yin Xia (52 kilos) se proclamó campeona nacional, título que también logró su compañero de club, Adrián Imedio (50 kilos).

En grappling, Luis Ramiro González (80 kilos) fue plata, mientras que David Santos (110 kilos), Ignacio Valdés (70 kilos) y Pedro Fernández (75 kilos) obtuvieron el bronce. La representación en esta modalidad fue brillante ya que los cuatro luchadores inscritos se colgaron medalla, todos ellos componentes del club candasín.

Por autonomías, Asturias repitió clasificación ya que volvió a ser segunda y el club MMA de Candás también fue subcampeón.

La representación asturiana fue de 21 luchadores por lo que la actuación global ha sido excelente. Completaron la participación Jonathan Imedio, Alberto Menéndez, Lorenzo Rubia, Felipe Sánchez, Javier Tejero y David Fernández en la modalidad de sambo senior. A ellos se une Aida González en Grappling.