Avilés, Vicky FUERTES

Illas fue el escenario de la primera jornada del Campeonato de Asturias de lirio por equipos y a su vez del II abierto de La Callezuela- Queso La Peral, que congregó a medio centenar de participantes. En la pista polideportiva de La Callezuela se pudo ver el gran nivel que mostraron los jugadores, así como muchos curiosos que no quisieron perderse esta cita con este deporte tradicional que cada día va ganando más adeptos.

Días antes de la competición, Javier Hevia, de Astur Lirio, organizó un taller infantil en el Colegio Rural Agrupado de Castrillón-Illas en el que una veintena de niños pudieron conocer y disfrutar de una parte de la tradición asturiana, además de darles la oportunidad de participar en el II Abierto de La Callezuela- Queso La Peral en el apartado infantil. «Ha sido una experiencia muy bonita. Los niños apenas conocían de la existencia de este deporte aunque seguro que muchos de los padres jugaban en su infancia. Tengo que agradecer al alcalde de Illas, Alberto Tirador, el que haya estado con nosotros para arroparnos en esta iniciativa y también hay que destacar que los críos quedaron encantados y dispuestos a repetir», apuntó Javier Hevia.

En la prueba del Campeonato de Asturias por equipos el título fue para La Camaretá de Noreña y el subcampeón fue el conjunto de Astur Lirio masculino. La tercera plaza fue para el club Espora de Oviedo, único club deportivo básico de este deporte que está trabajando en Asturias. La cuarta posición fue para el Quirinal Lirio Sport y la quinta plaza para el equipo femenino de Astur Lirio. El conjunto de Los Sidrones de Gijón fue relegado a la última posición al no poder participar oficialmente por no tener los tres jugadores mínimos que se requiere para poder competir.

Por otra parte, en el II Abierto de La Callezuela- Queso La Peral el triunfo se lo adjudicó Javier Fernández de Astur Lirio con una brillante actuación con la que no dio opción a sus rivales y con la que dejó patente el buen estado de forma por el que atraviesa. En lo que se refiere a los más pequeños, una docena de niños tomaron parte en la competición en la que Laura Álvarez se alzó con un brillante triunfo.

El lirio dista mucho de ser un deporte profesional y los premios están en consonancia con su carácter meramente amateur, pero la ilusión es la misma. «El premio para la categoría absoluta consistió en un lote de productos de Queso La Peral y para la categoría infantil un lirio que viendo la cara de la campeona pareció hacerle mucha ilusión. Eso es lo más importante», añadió Hevia.

Hay que destacar que son seis los equipos participantes en el Campeonato de Asturias y cada uno de ellos tiene que organizar una prueba para dirimir al equipo campeón. En esta ocasión el Quirinal Lirio Sport fue el encargado de organizar la prueba, pero por no poder disponer de una pista para celebrar esta competición en Avilés, tuvieron que desplazarse hasta el concejo vecino de Illas.

La segunda prueba del Campeonato de Asturias de lirio tendrá lugar en Noreña coincidiendo con la fiesta del Picadillo y organizado por el equipo local del Camaretá, el primer líder del torneo tras imponerse en Illas, que tratará de reafirmar sus opciones ante su afición.

Los organizadores de este campeonato quisieron agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Illas que se volcó en todo momento para que este evento saliera a la perfección. y también quisieron agradecer a los hosteleros de la zona su desinteresada colaboración con el evento. «Para crecer nos faltan cosas. En Asturias hay una decena de asociaciones que se dedican a este deporte, pero tan sólo el Espora de Oviedo figura como club deportivo básico. Y como pensamos que en la base está el futuro de cualquier deporte, el resto de clubes también queremos seguir su ejemplo hasta llegar a formar una federación en la que nos podamos agrupar como ocurre con el resto de deportes», finalizó Javier Hevia.