Avilés, Vicky FUERTES

David Fernández Marqués, de 20 años, se clasificó para el Campeonato de Europa sub 23 de piragüismo que se disputará en Zagreb (Croacia), a finales de este mes, después de haber conseguido la primera plaza en el clasificatorio celebrado en Pontevedra en la modalidad de C-1 1.000 metros. Es la mejor noticia posible para este piragüista de Cudillero, perteneciente al Club de Mar Monrasa de Avilés, después de que las lesiones le relegaran del equipo nacional la pasada temporada. Su objetivo ahora es hacer un buen papel en el Europeo y ganarse un sitio también en el C-4. El sueño de David Fernández, como el de todo deportista, es el de participar en unos Juegos Olímpicos. David Cal, medallista olímpico, es el ejemplo a seguir y Fernández, que tuvo la oportunidad de compartir entrenamientos con él, dice haber aprendido mucho.

-¿Es la gran satisfacción de la temporada el haber logrado el billete para el Campeonato de Europa sub 23 de piragüismo en la modalidad C-1 1.000 metros?

-Sí, desde luego. Este era el objetivo claro de la temporada. Cuando me dijeron que no contaban conmigo para el equipo nacional para ir al Europeo sub 23, pensé que la única manera de conseguir plaza era ganando en el clasificatorio de Pontevedra, y así fue.

-¿Cómo transcurrió la final en Pontevedra?

-Fue mejor de lo que esperaba. Hasta el 500 iba muy igualado con André Oliveira, pero luego tiré fuerte y me fui solo. Cuando mis más directos perseguidores vieron que llegaba solo a la meta, pararon porque sólo clasificaba el primero.

-¿Con qué expectativas acudirá a esta cita?

-Siempre que sales a competir sales a darlo todo. En Pontevedra tenía que ganar sí o sí para clasificarme y para demostrar que a pesar de no haber sido convocado para el equipo nacional, estoy ahí y me lo he ganado a pulso.

-Estuvo dos temporadas en el Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva de Pontevedra con el equipo nacional, ¿por qué dejaron de contar con usted?

-Por que me lesioné en el hombro. La primera temporada fue buena y conseguí el sexto puesto en el Mundial absoluto y sub 23 en y noveno de Europa absoluto. La segunda temporada fue cuando me lesioné y me tuve que venir para casa. Aquí me recuperé y desde el verano pasado hasta ahora llevo en competición.

-¿Y cómo se lo tomó?

-Las lesiones es algo que nunca quiere un deportista, pero a veces son inevitables. Tener que volver a casa fue duro. Además, aunque en mi club se han volcado conmigo, no es lo mismo entrenar bajo la disciplina de la Federación Española que tener que hacerlo solo, aunque con la programación de mi entrenador.

-¿Recuerda la primera llamada de la Selección?

-Sí, fue en juvenil de segundo año. Ese año, en 2008, gané todas las pruebas nacionales, fui al Europeo de Hungría y quedé quinto en C-1 1000 y noveno en C-1 500.

-En Zagreb, además de participar en el C-1 en 1000 metros, espera hacerse un hueco en el C-4, ¿de qué dependerá?

-Fundamentalmente del seleccionador. Yo ya estoy en el C-1- 1000 que es la prueba para mí más importante y distancia olímpica. Una vez en Croacia de los seis que vamos, cuatro formarán un C-4 y espero ser uno de esos cuatro.

-¿Cuál es, hasta ahora, su mejor recuerdo en el deporte?

-El sexto puesto del mundial absoluto de Canadá 2009, que competí en C-2 200 con mi compañero David Maqueira con apenas dieciocho años cumplidos los dos.

-A sus veinte años, los resultados le avalan también en categoría absoluta, ¿cuál es su meta?

-El sueño de todo deportista es sin duda poder participar en unos Juegos Olímpicos. Quiero seguir trabajando duro y si me salen bien las cosas, quién sabe, es posible que pueda llegar a Brasil 2016. Londres ya está a la vuelta de la esquina y España contará con una muy excelente representación encabezada por David Cal.

-¿David Cal es el ejemplo a seguir para los jóvenes piragüistas?

-Sí, claramente. En España es el mejor con diferencia y también a nivel internacional. El año pasado estuve entrenando con él y aprendí mucho. Tiene una constancia y una forma de trabajar duro que lo hace especial. Es sin duda el ejemplo que todos queremos imitar.

-¿Por qué eligió el piragüismo?

-Fue casualidad. Quería hacer un deporte y pensé en el piragüismo porque me pareció diferente, atractivo y sobre todo en contacto con la naturaleza. Además me gustó desde el principio.

-¿En qué clubes ha estado?

-Empecé en la Atlética Avilesina y luego pasé a Los Gorilas de Candás. Desde hace temporadas estoy en el Club de Mar de Avilés y no puedo estar mejor.

-En un deporte tan exigente como éste, ¿son más las satisfacciones que los fracasos o al revés?

-Satisfacciones hay muchas, pero por supuesto que también te llevas duros chascos. Esta temporada por ejemplo, en las dos copas que remé en una se levantó mucho viento y no pude hacer el papel que esperaba y en la otra hundí.

-¿De dónde saca uno las fuerzas cuando ya no le quedan?

-Siempre buscas una motivación. Esta temporada mi motivación fue el selectivo para el Europeo y poder demostrar que valgo para esto cuando no me seleccionaron. Y sobre todo tengo que dar gracias a mi club y a mi entrenador «Babiti», a mi familia y los amigos que todos ellos también juegan un papel muy importante.

-¿Alguna vez ha pensado en tirar la toalla?

-No. Dicen que tengo la cabeza muy bien amueblada. Después de las dos lesiones importantes, cuando estás parado muchas veces piensas en abandonar. Además, las pocas ayudas que hay para el deporte te hace replantearte si podrás continuar o no. Las becas que no te aprueban, un sinfín de cosas.

-¿Una medalla olímpica es el sueño de todo deportista?

-Ya lo creo.

-¿Participará el próximo mes de agosto en el Campeonato del Mundo de Hungría?

-En el C-1 no. Y en el C-2 aunque es muy complicado hay posibilidades.

Las pocas ayudas para el deporte te hacen plantearte si merece la pena seguir»