La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cantera de referencia

El Alcava se sitúa una temporada más como uno de los clubes de formación con mayor número de jugadores en el Principado y cuenta con un juvenil en Liga Nacional

Iniciación 4 años. fernando geijo

El Alcava se sitúa una temporada más como uno de los conjuntos de referencia en el fútbol base asturiano al aglutinar a casi 300 jugadores en sus equipos inferiores. El club lavianés, que se fundó en el año 1993, es ya un espejo en el que mirarse por la forma de trabajar en la formación de los futbolistas del futuro.

Su presidente, Isaac Jiménez, que accedió al cargo a principios de la década de los 2000, ha sido parte fundamental en el crecimiento del equipo. "En el año 2003 contábamos con 58 jugadores y en la presentación que realizamos la semana pasada se llegaron casi a los tres centenares", apunta. El fútbol base de Laviana se encuentra canalizado en este club. Con una población cercana a los 14.000 habitantes, Pola de Laviana aglutina a un total de 300, en su mayoría del concejo, en los equipos base del Alcava. "Es algo que llama la atención y por lo que estamos muy contentos", destaca Isaac Jiménez. Contar con un número tan elevado de futbolistas es sinónimo de que las cosas se están haciendo bien en Pola de Laviana. "Desde que mejoramos las instalaciones, el club también experimentó un crecimiento importante", apunta el presidente. Y es que desde hace ocho temporadas, el sintético de Las Tolvas II es una realidad. "Era una forma de mantener lo que ya teníamos y continuar subiendo", explica Isaac Jiménez, quien pone como comparación la situación que tenían los equipos de poblaciones limítrofes, "todas con campos de hierba artificial, por aquel entonces".

Uno de los puntales del Alcava es el primer equipo juvenil, "único con el que se buscan objetivos clasificatorios", admite el presidente. En ese aspecto, el conjunto referencia del Alcava consiguió la pasada campaña el ascenso a Liga Nacional, segunda categoría en importancia del fútbol juvenil en España, únicamente por detrás de División de Honor.

"Aquí podemos observar las evoluciones de los jugadores, ya que se juntan durante tres años", asegura el presidente. Desde el club se encuentran "contentos" con el papel de este equipo. "Los resultados no nos acompañan, pero el equipo se está haciendo y ya hemos pasado la parte más dura del calendario", expone Isaac Jiménez. El objetivo para los jugadores del Liga Nacional no es otro que salvar la categoría durante esta temporada.

El infantil es otro de los conjuntos referencia. Este conjunto, junto al benjamín, compite en la máxima categoría asturiana, la Primera División. Pese a todo, el presidente del club considera que, de momento, lo más adecuado es que los diferentes equipos del Alcava se muevan por los segundos niveles del fútbol asturiano.

Por otro lado, la base viene pidiendo oportunidades y golpeando fuerte. Entre equipos benjamines, prebenjamines y de iniciación, el Alcava cuenta con once conjuntos. "Es importante poder formar y cuidar a los futbolistas desde abajo", dice el presidente. Es la forma de que los equipos superiores puedan ir nutriéndose con el paso de los años.

Compartir el artículo

stats