La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lada sigue creciendo

El conjunto langreano, uno de los más numerosos de las Cuencas, cuenta con un total de dieciséis equipos en la presente temporada

A la izquierda, el benjamín A. A la derecha, el benjamin B. R. SILVEIRA

Un club familiar, cercano y sencillo. Estas tres palabras sirven para definir al Lada-Langreo, un conjunto que con el paso de las temporadas continúa asentándose y para esta campaña cuenta con más de 250 futbolistas en sus filas. El cuadro langreano ha inscrito a 15 equipos para la presente temporada, a los cuales hay que añadir a otro conjunto más, de fútbol sala femenino, a quien la directiva acogió en el último momento ante el riesgo de que se quedaran sin posibilidades de competir.

Fiti Sánchez, el presidente del Lada Langreo, cumple su cuarto año de mandato. Una de las máximas de la Junta Directiva que encabeza es la de esperar un periodo de tiempo de cuatro años, de "Olimpiada en Olimpiada", para realizar las valoraciones pertinentes. "Estamos muy contentos con todo el trabajo que se ha realizado", destaca Sánchez. Para el presidente del equipo langreano, "la temporada está marchando bien, con algunos equipos como el prebenjamín o el infantil que cuentan con opciones de ascenso". Sin embargo, el apartado deportivo no es lo primordial en un club como el Lada Langreo. "Nuestro primer objetivo es que los chavales hagan deporte y después que las familias y los jugadores estén lo más a gusto posible en nuestro equipo", destaca el presidente. Si luego llegan los resultados deportivos, mejor que mejor".

En el año 2012, cuando se hicieron cargo del club, el Lada Langreo contaba con tres equipos y con una gran deuda económica. Hoy en día, la deuda se ha reducido y el número de equipos se ha multiplicado por cinco. La transparencia económica es otro elemento que desde la Junta Directiva se trata de promover.

Además, con el cambio de equipo de gobierno en Langreo, el Lada obtuvo la gestión del Guillermo Menéndez Lada, lo que ha permitido que el club no pague el alquiler del campo aunque ahora se haga cargo de los gastos como la electricidad o el agua corriente. "Antes llegábamos a pagar 12.000 euros al año porque los niños pudieran entrenar", rememora el presidente del equipo. El Lada se encuentra más desahogado en ese aspecto. "Estamos más cómodos", resalta el presidente.

La labor social también es primordial en el Lada Langreo. Una de las mejores experiencias que tuvo el club en los últimos años fue la celebración de un encuentro entre las selecciones de España e Inglaterra de fútbol para amputados, en la cual el futbolista local Adrián Castro fue pieza clave para el equipo español.

El equipo langreano continúa su crecimiento, y no descarta sacar a competir un equipo regional en el futuro, pero con la premisa de "que sea prácticamente independiente a la cantera y no reste en nada a los equipos de la base", destaca Sánchez.

Todos suman en este Lada. Desde la directiva hasta cada entrenador. Gerardo, Jairo, Carlos, César, Vide y Saúl se encargan de los equipos de sala y Valdés, Jony, Matías, Bruno, José, Javi, Marcos, Boris y Edgar de los distintos conjuntos de campo. Con su buen hacer, los langreanos se postulan como un ejemplo a seguir en el fútbol base.

Compartir el artículo

stats