La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiebre del crossfit

Gijón se convertirá este sábado en el escenario de la cuarta jornada de la Asturias Interbox League, con la participación de más de 150 deportistas

Los deportistas muestran algunos de los distintos ejercicios con los que cuentan en "Tu Box Crossfit". Marcos León

Cada vez son más los adeptos al crossfit, una especialidad deportiva intensa y exigente que logra unos resultados eficaces. El "boom" de este deporte no ha sido esquivo en Gijón y en Asturias. No en vano, cinco clubes de la región han lanzado la primera edición de la Asturias Interbox League, una Liga con varias pruebas en los que los deportistas compiten entre sí. La cuarta cita del calendario les llevará el sábado hasta Gijón, bajo la organización de "Tu Box CrossFit". La competición, a la que se espera que acudan unos 150 participantes, contará con dos categorías diferencias: Escalado u Open y RX.

"Serán pruebas físicas, de mover kilos, realizar movimientos con ejercicios que no se hayan realizado todavía o con los ejercicios comunes, pero con variaciones, siempre se busca hacer cosas que no se esperan", comenta Marcos Morán, uno de los organizadores del evento. Junto a él, David Álvarez, su socio, ya planifican el recorrido que pondrá a prueba la condición física de los deportistas, contando la categoría de RX con una mayor exigencia física para los participantes. Y es que el crossfit pone a los participantes al límite, con ejercicios a una alta intensidad en un corto periodo de tiempo.

La coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza, la agilidad y la resistencia, entre otros factores, entran en juego para buscar los límites de los participantes. Junto a ello se suman los movimientos gimnásticos, movimientos de halterofilia, balones medicinales, pesas rusas, dominadas, mancuernas, saltos y ejercicios en el que el propio peso del deportista marca la exigencia y el esfuerzo. Son algunos de los conceptos que esconde esta práctica. "Al principio se nos miraba extraño por el tipo de programación que teníamos, pero cada vez hay más gente que se anima a probarlo y después siguen adelante", explica Marcos Morán. Tras recoger el guante de Estados Unidos, donde se inició en el año 2.000 -dirigido especialmente a bomberos y militares-, el crossfit se ha convertido en España en un deporte en pleno auge.

Compartir el artículo

stats