La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera sostiene al Santiago

El histórico equipo allerano, fundado en 1952, cuenta para la presente temporada con un conjunto juvenil que estrena técnico, Edgar Tejerina

Plantilla del Santiago de Aller juvenil para la presente temporada. J. R. SILVEIRA

"Presi, no voy a abandonar, quiero jugar en el equipo donde lo hizo mi abuelo". Ese fue el mensaje que se encontró el presidente del Santiago de Aller en su teléfono en las fechas en las que tocaba confeccionar la plantilla del primer equipo de Segunda Regional. Raúl García Bobes, un talentoso mediapunta que la pasada temporada militaba en el juvenil del Santiago de Aller, contaba con propuestas de equipos de hasta Regional Preferente, unas ofertas que fueron desestimadas para formar parte de la plantilla de este equipo histórico.

"Esa es una de las causas por las que decidimos mantener el juvenil", explica el presidente de la entidad, Guillermo Agustiño. El Santiago de Aller es un equipo histórico, fundado en 1952 y que cuenta en su palmarés con una participación en la Copa del Rey, en la campaña 1993-94.

Actualmente no pasa por sus mejores momentos, sobre todo en el plano económico. Una junta gestora, presidida por Guillermo Agustiño, se hizo cargo del club en la pasada campaña. Este año, junto a otras dos personas, Agustiño ya es presidente de pleno derecho del Santiago de Aller. "Estamos más estabilizados que el año pasado, donde temíamos por la supervivencia del club", admite. El presidente considera que "seguimos teniendo atrasos importantes donde van apareciendo intereses de demora" y recalca que "no tenemos apoyo económico del gobierno del Concejo, aunque sí nos ceden durante algunas horas campos de entrenamiento en Caborana, aunque sean menos horas de las que gustarían", destaca. El club disputa sus partidos en el Federico Mulas, campo de propiedad privada. "Tenemos que hacer frente a los gastos de agua, luz, gasoil, al IBI...", expone Guillermo Agustiño, quien apunta que "es difícil mantener la estructura, aunque trabajamos a destajo para ello".

Sin embargo, el buen ambiente que reina en el vestuario del equipo juvenil es causa más que suficiente para que desde el Santiago de Aller se decidieran a mantener al equipo de cantera. "Es entrar al vestuario y ver la camaradería que tienen los jugadores y nos sentimos plenamente satisfechos", asegura el presidente. Para Agustiño, "si por motivos económicos no hubiéramos podido sacar a competir al equipo juvenil esta campaña, nos habríamos sentido fracasados".

Este equipo histórico afronta la nueva temporada como "un año cero". El Santiago de Aller se ha renovado respecto a hace dos temporadas, cuando todavía se encontraba en el club la anterior junta directiva. "Heredábamos algunos contratos, pero esta campaña partimos desde el inicio", asegura el presidente.

El equipo juvenil, único de cantera para esta campaña, pasa a estar dirigido por Edgar Tejerina, que contará con Adrián Castro como segundo entrenador. Castro es uno de los jugadores de la selección española para futbolistas amputados. "Son una dupla magnífica, ambos saben mucho de fútbol", asevera el presidente del Santiago.

El equipo juvenil se encuentra aún adaptándose a la metodología del nuevo entrenador. Sin embargo, el Santiago de Aller ocupa la novena posición en su grupo de Tercera juvenil, con un triunfo, dos empates y una derrota. Desde la directiva no se marcan ningún objetivo clasificatorio concreto para esta campaña. "Si podemos estar arriba, mejor, pero solamente con ver la amistad que mantienen los chavales, es suficiente", destaca el presidente. Y es que, el 90% de la plantilla del juvenil está integrado por jugadores del Concejo de Aller.

Además, los futbolistas del juvenil se encuentran integrados en el día a día del club. "hacen piña para ir a los partidos del Regional y se nota mucho su presencia", destaca Agustiño. Sin embargo, el objetivo del club es que poco a poco el primer equipo se pueda ir nutriendo de jugadores de la cantera. "Hay varios futbolistas preparados y tanto el entrenador del primer equipo como yo consideramos que no será necesario esperar a lesiones o sanciones de los jugadores de la primera plantilla para que los juveniles puedan ir entrando y debutando con el equipo", admite el presidente. En la pasada temporada, Raúl dio el ejemplo de cómo la cantera puede sostener a un equipo histórico como el Santiago de Aller.

Compartir el artículo

stats