La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adelantamientos solidarios

El atleta lavianés Héctor Moro salió último en la Maratón de Zaragoza y donó un euro por cada corredor al que sobrepasara durante la prueba

Héctor Moro posa delante de la basílica del Pilar tras finalizar la maratón de Zaragoza. Debajo, en el círculo, el lavianés antes de iniciar la prueba. LNE

En los kilómetros finales de la Maratón de Zaragoza, celebrada el pasado 25 de septiembre, se produjeron circunstancias insólitas. El atleta lavianés Héctor Moro no paraba de adelantar a rivales, y al tiempo que los sobrepasaba, escuchaba gritos de ánimo de estos mismos atletas que le decían, "¡Vamos, ahora a por el siguiente!".

Todo esto tiene una explicación. Héctor Moro se vio envuelto en su enésima causa solidaria. En esta ocasión, el lavianés decidió salir el último en la prueba maña y decidió donar un euro por cada corredor al que adelantara. "Fue una idea que tomé del libro 'Efecto Maratón' del sevillano Rafael Vega", expone el atleta. Héctor Moro tenía en mente ejecutar esta acción desde el año 2012, pero no fue hasta el pasado mes de septiembre cuando la pudo llevar a cabo.

El lavianés se colocó el último en la línea de meta, quiso dejar que todos los corredores salieran detrás de él. "Fue una prueba muy dura, porque el principio fue muy diferente al de otras carreras", explica Héctor Moro. El corredor lavianés tardó dos minutos en poder empezar a correr tras el tapón de gente que se formó en la salida. Un total de 1.200 atletas se dieron cita en Zaragoza para tomar parte en una de las maratones más importantes del panorama nacional.

"A medida que avanzaba tocaba esquivar grupos de gente", asegura Héctor Moro. Para el lavianés, "no fue posible adquirir ritmo de carrera hasta los 10 kilómetros, ya que tocaba ir variando el ritmo o corriendo en zigzag para evitar a la gente", asegura. Todo cambió en el momento en el que se encontró con el corredor-liebre de las tres horas. "Entre los 10 y los 25 kilómetros fui cómodo, pero después me quise soltar para llegar lo más arriba posible", asegura.

Al final, 1.173 puestos recuperados y 1.173 euros donados a la causa. Héctor Moro terminó en el vigésimo séptimo lugar de la prueba aragonesa. El dinero que pudo donar fue recaudado mediante unas pulseras de silicona, similares a las que en su día puso de moda el ciclista Lance Armstrong. Los fondos recaudados con esta iniciativa han sido donados a la Asociación Galbán de niños con cáncer.

En el tramo final de la carrera, Héctor Moro dialogaba con sus rivales y les comentaba su iniciativa. Entonces, sus competidores le daban más ánimos y me decían de adelantar al siguiente. El clima en la prueba también acompañó y Zaragoza se reafirma como una de las maratones fetiche para Moro. "Terminé en 2:53, por debajo de las tres horas, pero aquí tengo mi mejor marca, con 2:41", destaca.

Esta es una de las numerosas iniciativas en las que Héctor Moro ha participado desde 2012, donde ya ha recaudado cerca de 100.000 euros para causas benéficas. Cada uno de ellos se encuentra justificado en su página web mediante los extractos bancarios correspondientes. "Me gusta ser transparente, porque son cantidades importantes", asegura.

Actualmente, Héctor Moro se encuentra inmerso en otra iniciativa. El atleta lavianés tenía en mente recorrer 3.338 kilómetros entre el 1 de noviembre de 2015 y el 1 de noviembre de 2016 para recaudar fondos con el objetivo de financiar la beca de una investigadora. A día de hoy, a Héctor Moro solamente le restan 50 kilómetros para llegar a la meta propuesta. Cada kilómetro recorrido, incluidos los 42 de la maratón de Zaragoza, significaba dos euros para ayudar a sufragar los estudios de Vanesa Cepas López en lo referido al cáncer.

Con los objetivos prácticamente cumplidos, el lavianés ya piensa en 2017. Héctor Moro se plantea correr seis de las maratones más importantes en el panorama nacional y tratar de bajar de las tres horas en todas ellas. "Si una persona se prepara para hacer una buena marca en maratón, solamente podría correr un par de pruebas de este tipo al año", asegura el lavianés. Moro quiere participar en las carreras de Sevilla, Coruña, Vitoria, Laredi, Zaragoza y San Sebastián. "El objetivo es poder recaudar 500 euros por cada maratón en la que logre rebajar el tiempo", asegura. En estos momentos, aún busca patrocinadores para poder sufragar la iniciativa. Pero uno de los lemas de este atleta es "sobrado de motivos y motivaciones".

Compartir el artículo

stats