La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEPÍN RIVERA | Director técnico del Club Natación Santa Olaya | Santa Olaya

"Vamos camino de situarnos entre los mejores de España"

"Hay nadadores olímpicos libres y saben que en este club se mira mucho por la natación", explica Rivera dejando la puerta abierta a nuevos fichajes

Pepín Rivera, en las instalaciones del club olayista, con el polideportivo a su espalda. MARCOS LEÓN

Hace cuatro temporadas aterrizó en el Santa Olaya con la intención de conformar un proyecto a largo plazo que situase al club entre los punteros de España. El director deportivo José Rivera (Ferrol, 1967), es de los primeros en entrar por las puertas del club cada mañana y de los últimos en salir. Su trabajo no conoce descanso y sigue dando pasos adelante en su objetivo de ver crecer a los equipos de natación, que este año tendrán por delante una temporada cargada de retos y con numerosos cambios en las plantillas absolutas.

-¿Con qué objetivos afrontan esta nueva temporada?

-Nos ponemos como objetivo los Campeonatos de España, tanto en piscina como en aguas abiertas, de alevines hasta los absolutos y, principalmente, la Copa de España de clubes que se disputará de nuevo en nuestro club. También buscamos una buena participación en el Open de Asturias, donde se posibilitan las mínimas para los nacionales. Serán los tres pilares de nuestra preparación.

-Inicia su cuarta temporada en el Santa Olaya. ¿Ha percibido un crecimiento desde su llegada?

-Cuando vine mi reto era colocar al Santa Olaya entre los mejores de España. Creo que vamos camino de situarnos entre los mejores. Las categorías inferiores están funcionando muy bien y en los campeonatos nacionales hemos pasado de llevar a 25 nadadores hasta los 40 de la temporada pasada, ascendiendo en el ranking de participación del undécimo al quinto puesto. Lucharemos por seguir incrementando esa participación.

-No ha sido un verano sencillo, con bastantes movimientos en los equipos absolutos. ¿Le preocupa alguna baja en especial? La de Mario Cortés es una ausencia mayúscula.

-Lo es. Cortés se ha ido de entrenador a Alcalá de Guadaíra, Álvaro López ha vuelto al Mairena, Sergio Ortega que participaba mucho en relevos no sigue y, además, Diego Mariño y Sergio Rodríguez han dejado de nadar. La de Cortés es una baja importante, pero ha cumplido una etapa muy satisfactoria aquí y creo que lo hará muy bien como técnico, el resto creo que son bajas que podemos cubrir. Las dos incorporaciones de Lucas Costa y Daniel Palacio creo que son positivas, van a hacer una buena actuación y nos cubren pruebas que no teníamos bien cubiertas, con lo cual logramos un buen equilibrio.

-¿Y en mujeres?

-No hay bajas. Tenemos las incorporaciones de las dos nadadoras del Club Deportivo Navia -Belén y Laura Rodríguez- que nos van a dar mucha calidad.

-¿El balance en cuanto a potencial de los equipos es mejor, igual o peor que la temporada pasada?

-En mujeres ganamos y en la masculina bajamos ligeramente.

-¿Sigue la puerta abierta para lograr nuevas incorporaciones?

-Sí, por supuesto. No en vano hay nadadores olímpicos que aún no tienen equipo, son libres y saben que en este club se mira mucho por la natación y el nadador, lo cual es atractivo para ellos.

-Califique brevemente a los nuevos nadadores.

-Lucas Costa es muy trabajador, Daniel Palacios tiene clase y muy buena técnica, Laura y Belén Rodríguez tienen una gran actitud y serán pilares fundamentales del equipo femenino, Daniel García (junior) y Patricia García (infantil) tienen un buen futuro por delante.

-Una de las grandes citas de la temporada será la Copa de clubes. ¿Es posible el retorno del equipo femenino a la máxima categoría?

-Dependerá un poco del UCAM Fuensanta, que contaba el año pasado con tres de las mejores nadadoras de España como Mireia Belmonte, Melani Costa y Da Rocha. El otro equipo peligroso será el Club Natación Barcelona, pero con la incorporación de Belén y Laura Rodríguez vamos a tener un equipo majo si lo sumamos a lo que ya teníamos, será una prueba muy motivadora para ellas. Lucharemos por ascender.

-¿Para el equipo masculino firman la permanencia?

-Va a estar complicada debido a las bajas, principalmente la de Mario Cortés que nos cubría muchas pruebas, pero el equipo está entrenando bien y van a tener una gran motivación, vamos a pelear hasta el final para seguir.

-Otra de las pruebas que se celebrarán en el club será el Campeonato de invierno junior e infantil. ¿Será otro gran atractivo de la temporada?

-Cualquier campeonato nacional es una buena oportunidad para ver a gente de nivel. Éste lo es más porque decide la participación de los internacionales de estas categorías. Esperemos que algún integrante de nuestro club esté entre los mejores como por ejemplo Alexia Arredondo.

-La joven gijonesa ha sido citada por la Federación Española para tener un exhaustivo seguimiento de cara a luchar por la mínima para Tokio 2020.

-Se lo ha ganado a pulso. La marca que tiene la hace tener un nivel suficiente para estar en ese grupo. No tengo una bola de cristal para conocer su evolución de aquí a cuatro años, pero vamos a trabajar para cumplir en ese grupo. Está trabajando muy bien, calidad la tiene, motivación también y le falta mejorar el aspecto técnico y entrenar una barbaridad para ir a los Juegos Olímpicos. Estar ahí ya supone una motivación extra a largo plazo.

-Esta temporada ha dado el salto y ya está bajo tus manos.

-Sí. Estamos intentando optimizar sus cualidades e intentar despejar sus dudas en cosas que no sean tan buenas. Le cuesta cambiar aspectos técnicos grandes, pero en eso estamos y a base de repeticiones le saldrá bien. Tiene un gran futuro.

-¿Qué deseos le pide a esta temporada?

-Que el club siga creciendo, que los resultados de la escuela deportiva sigan a un buen nivel como hasta ahora y a nivel de infantiles, junior y absolutos, intentar lograr los mejores resultados en España e intentar colocar a los dos equipos en División de Honor.

Compartir el artículo

stats