La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuadrilla de Barreras (Valdés) abatió un ejemplar de 142 kilos

Triplete de los de Pedro García Rama, en el lote de Següencu, en el coto de La Parraguesa

Cuadrilla de Hilario, con el cupo de jabalíes del lote de Bustevela, en el coto de La Parraguesa. LNE

Los resultados de la Comunidad de Cazadores del Concejo de Valdés del pasado fin de semana fueron: Aparcamiento, 1. Ayones, 2.Castañal, 5. Municipal, 1. Segurola, 1. Paredes, 1 y Barreras, 3. Cabe destacar que la cuadrilla de Barreras mató un jabalí de 142 kilos de peso.

El total de jabalíes que se llevan abatidos es de 162: Castañal 21. Ayones 20. Colinas 20. Municipal, 19. Paredes, 16. Segurola, 13. Esva, 12. Aparcamiento, 12. Barreras, 11. Arcallana, 11. Félix, 5 y Turismo, 2.

En los terrenos gestionados por La Parraguesa de Caza, hay que destacar el triplete de la cuadrilla de Pedro García Rama, conocida como la del "Pozu los Llobos" en el prolífico lote de Següencu, gracias a la buena puntería de Victoriano González Alonso -abatió un macho de 30 kilos y una xabalina de 60- y Luis Salas Rotaeche -tumbó otro macho de 60 kilos.

Tampoco se quedó atrás, la cuadrilla de Hilario, ésta en el área de Teleña, asimismo en términos municipales de Cangas de Onís, con Javier Salazar Torre añadiendo a su palmarés personal otros dos ejemplares -un macho de 60 kilos y una hembra de 40- y completando el cupo Aitor Collía Fernández -fulminó otro macho de escasos 40 kilogramos-. En Zardón, la peña liderada por Collado abatió un jabalí de 80 kilos, gracias a Mario Rubén Blanco Rodríguez.

En el lote de Sinariega (Parres), los muchachos de Félix mataron dos jabalíes: una jabalina de 60 kilos, aniquilada por el propio jefe de la partida, Félix José Soto Fernández, y un macho de 70, a cargo de Simón Caús González; en tanto, el corzo (99,5 puntos) lo pasaportó José Manuel Llerandi Coro. En Cetín, la cuadrilla cántabra de Kiti se quedó en blanco, o sea, un cero en su haber. Mientras que los rapaces de Olegario cazaron una pareja de suidos en el área de Fondrigones-L'Aspru: un macho de 65 y una hembra de 50 kilos, merced a Eladio González Quirós y Víctor Fernández Labra.La cuadrilla de Patricio tumbó una jabalina de 50 kilos en el lote de Bustevela, por mediación de Sergio Díaz Fernández. Ese mismo tirador, pero en esta ocasión formando parte de la cuadrilla de Vandi, en el lote de Triongu (Cangas de Onís), tumbó otro cerdo salvaje, de 60 kilos. En el área de La Toya, en término municipal de Parres, tampoco hubo cacerías ese último fin de semana de octubre, por descanso cinegético.

Por otra parte, la cuadrilla de cazadores locales liderada por Olegario Fernández de la Parte se exhibió en su salida a la Reserva Regional del Sueve, el pasado 27 de octubre, consiguiendo abatir nada menos que siete jabalíes -tenían coparon diez puestos- en una más que fructífera jornada por el cuartel de Cofiño. Sus pesos rondaron entre los 35 y 95 kilogramos, siendo los afortunados tiradores: el jefe de la partida ,Olegario; Monchín el de Carúa -que tumbó dos ejemplares-, Rancaño, Iván el Marmoleru, Vandi y Aitor Collía.

Diez jabalíes, uno de ellos de 110 kilos -el segundo de más peso en lo que va de temporada en aquellos lares avellaneros-, además de dos venadas a rececho - en los lotes de Beroñes y Rollamiu, cazadas por Alberto González y José Bernardino Mata Díaz- fue el resumen del pasado fin de semana cinegético, en cuanto a caza mayor, en el coto de Asdeca-Monte Cayón, en Piloña. En caza menor, en El Castellanu, la cuadrilla de Agustín conseguía dos arceas.

El sábado, la cuadrilla de Adolfo Faza mostraba todo su potencial con cuatro suidos, de entre 30 y 85 kilos de peso, en el área de Cayón, gracias a Amaro Fernández, Alejandro García, José Antonio Cuevas y Nicanor Rodríguez. Los de Juan Antuña, en el lote de Sellón, tumbaron otro jabalí macho de 85 kilos, por mediación de Toño Machargo. Y los de Armando, tras largar varios tiros sobre algunos suidos en el área de Anayo, lograron matar una jabalina de 70 kilos, merced a Víctor Allende. Por su lado, cerito para los de Roberto en su salida a La Carbazosa.

El domingo, en el área de Cerecea, la cuadrilla de Arturo cazó un jabalí de 83 kilos, fulminado por el propio "boss" de la cuadrilla Arturo Valiente, además de otro ejemplar de 25 kilos, éste pasaportado por Pablo Rodríguez. Los chavales de Rubén, ese mismo dia, tumbaron un espectacular ejemplar de 110 kilos de peso, gracias a Juan Antonio Crespo Corral, y una jabalina de 45 kilos, ésta a cargo de Juan Antonio Barbas. En Rollamiu, sin resultados para los rapazones de Juan Luís, pese a que tiraron sobre un jabalí en el lance de Fontoria.

Seis suidos se cazaron en lares riosellanos a lo largo del pasado fin de semana. El día 29, Manuel A. Cerra Aradas, motejado "El Litri", tumbó uno de 35 kilos; y, en Barréu, Marcos Carbajal , cobró otro de 70 kilos, y Javier Núñez Rodríguez otro de 50 kilos.

Por otro lado, el domingo, 30 de octubre, fueron abatidos tres ejemplares en el lote de Moru, a cargo de los tiradores Guzmán Pérez Collera -uno de 50 kilos-, Manuel González Cuervo -otro de 35 kilos- y Javier García Santiago -otro de 40 kilogramos de peso

El fin de semana deparó otros catorce "cerdos salvajes" abatidos gestionados por Socoa, en términos municipales llaniscos. Reseñar que en el lote de Sierraplana, donde tenía prevista cacería la cuadrilla capitaneada por Pedro Amieva, debió suspenderse la misma a causa de la intensa niebla que cubría la zona.

La cuadrilla de Ríucaliente acudió a la zona de San Cecilio y zanjó la jornada con un "triplete" de jabalíes, dos de los cuales fueron abatidos por Manilo Buenaga y el restante por José Félix Longo. Los de "La Chopera", en Mañanga, fulminaron un par de "cerdos salvajes", destacando el de 90 kilos que mató Ramón Inés; el otro fue pasaportado por José Manuel Teleña. En el Cuetu Meré, los rapaces de Aníbal Romano hicieron doblar la rodilla a otros tres suidos, merced a los certeros disparos de Víctor Díaz Guerra, Pancho Gutiérrez y Luis Miguel García.

La peña liderada por Lolo Piiquero, cazó tres ejemplares en el lote de La Verde, aniquilados por Ricardo del Campo, Ismael Corao y Juan Carlos García. En el área de El Barracón de Ardines, la cuadrilla de Manolo Cuanda pasaportó otros tres jabalíes, abatidos por Juan Villa, Miguel Ángel Mier Candás y José María García.

En el coto de Cabrales se cazaron este último fin de semana otros diez ejemplares. La cuadrilla "Los Viejos" tumbaron tres suidos en el lote de La Ría, dos ellos a cargo de Iván Mier y el restante a cargo de Matías Mier.

En el área de Bierru, cerito para los de Piney. En Berodia, la chavalería de Felipe mató otro jabalí, por mediación de Máximo Echizarreta. En el área del Cuera, los de Pepe Huerta lograron un "triplete", gracias a Cristian Gandarillas, Ricardo Valdés y Lucas Valdés Tejeiro. Y en el lote de El Escobal, los güajes de Vigil también sumaron "triplete", merced a Miki Collado, Daniel San Román y Pepe Mier.

Compartir el artículo

stats