La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Mundial que se forjó en El Pilar

Marta Piquero dio sus primeros pasos como jugadora de hockey en el colegio lenense

Marta Piquero, junto a Pedro Rey, en las instalaciones del colegio El Pilar de Pola de Lena. J. R. SILVEIRA

Cuando uno se acerca a las inmediaciones del colegio El Pilar de Lena, un sonido suele ser recurrente. Los golpes del stick a la bola. El retumbar de la bola junto a las vallas. El hockey patines es uno de los deportes con más arraigo en Pola de Lena y buena parte de la culpa la tiene la buena labor del centro educativo.

Uno de sus últimos talentos exportados es Marta González Piquero. La lenense viene de proclamarse campeona del Mundo absoluta con el la selección española en un Mundial disputado en Chile. Sus raíces, sin embargo, se mantienen en Pola de Lena. Desde los seis años hasta los quince, Marta vistió la camiseta pilarista. "Empecé con cinco años a patinar y a los seis ya jugaba al hockey", rememora. La ausencia de equipos femeninos propició que Marta Piquero formara parte de un equipo mixto. "Nunca me importó y tampoco noté discriminación en ningún momento", apunta.

Muchas fueron las horas de entrenamientos en la pista del colegio El Pilar. "Cuando algo te gusta, vas a los entrenamientos feliz, contenta, suelen ser los mejores momentos del día", considera. Unos entrenamientos que se sucedían tres días por semana y que forjaron su porvenir.

"Se le veían maneras, pero sin trabajo constante, no se consigue nada", destaca el que fuera su entrenador, Pedro Rey. El técnico, responsable de los equipos base del colegio, admite que "no se perdía un entrenamiento". El equipo del que formaba parte Marta Piquero llegó a estar dos temporadas consecutivas sin conocer la derrota. También llegaron los títulos de campeones de Asturias y las participaciones en las fases de sector del Campeonato de España. Marta fue la primera jugadora de la historia del colegio El Pilar en participar en un sector. "Nos quedó la espina de no conseguir clasificarnos para la fase final del Campeonato de España, pero teníamos muy buen equipo y tuve la suerte de estar con los mismos compañeros desde que empecé a jugar en el colegio hasta mi marcha".

Un adiós que se produjo cuando Marta tenía 15 años y recibió una oferta del Hostelcur Gijón, uno de los equipos más reputados del panorama nacional y europeo. "A los 15 años debutó en OK Liga y desde entonces su peso en el equipo ha ido creciendo", expone Pedro Rey. Esta será su cuarta temporada en el equipo gijonés.

Antes de recibir la oferta del Hostelcur, Marta Piquero admite que "no me imaginaba todo lo que podía llegar; la OK Liga, la selección, el Mundial... A veces los sueños se cumplen". Pedro Rey se llena de orgullo a la hora de hablar de su jugadora. "El éxito es suyo en su mayor parte, hay que hacerse campeón y el hecho de no creérselo y tratar de superarse siempre, ayuda", expone el entrenador. Marta Piquero es uno de los mayores éxitos de Pedro Rey como técnico. "El mayor es haber conseguido todo esto, haber formado un club, el éxito es colectivo por parte de todos los entrenadores, conseguir sacar campeones de Asturias y preseleccionados con el combinado nacional". Marta Piquero define al que fuera su técnico como "un luchador al que tengo que agradecerle mucho, solamente tengo que decirle que siga así, que el hockey en Pola de Lena funciona gracias a él".

La jugadora sigue siendo una habitual en la pista del Pilar. "Siempre que puede se acerca a echar una mano y a ver a los más pequeños", destaca Pedro Rey. Eso sí, cuando el tiempo se lo permite, ya que los entrenamientos con el Hostelcur son muy exigentes.

El éxito de Marta Piquero repercute también en el colegio El Pilar. Pedro Rey lo califica como "un accidente deportivo positivo". El hecho de que una de sus jugadoras llegara a la cima del hockey patines mundial. Y es que el deporte del stick es una referencia en la Pola. La cuna de una de las campeonas del Mundo se encuentra en el Pilar, un lugar donde se inician los sueños. Como el de Marta.

Compartir el artículo

stats