La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Martín no para de crecer

El conjunto de El Florán cuenta esta temporada con cuatro equipos federados y uno de iniciación y sigue aumentando su número de futbolistas año tras año

Prebenjamín. fernando rodríguez

Un equipo diferente con una filosofía diferente. Así se trabaja la cantera de la Escuela de Iniciación de San Martín del Rey Aurelio. Un proyecto iniciado hace cinco temporadas que no para de crecer y de consolidarse en la Cuenca del Nalón. Para esta campaña son ya cuatro los conjuntos federados, a los que hay que unirles una escuela de iniciación. Lejos quedan aquellas campañas donde únicamente dos equipos competían.

"Estamos muy contentos con la progresión que estamos teniendo", admite José Pimentao, responsable de las categorías inferiores del conjunto sotrondino. "Estamos dando pasos pequeños, pero sobre seguro", advierte. Y es que ese es el fiel reflejo de los valores del club, no arriesgar en un crecimiento inevitable de la cantera; que cada nuevo equipo se construya sobre cimientos sólidos que permitan ir creciendo temporada tras temporada.

Además, los resultados deportivos también acompañan. Por ejemplo, el equipo benjamín consiguió el ascenso a Segunda División en la pasada temporada. Una buena campaña que resultó clave para el cambio de categoría.

En la presente temporada, los distintos equipos de la entidad están respondiendo. Los dos alevines gozan de buenas posiciones en la tabla. Uno de ellos es quinto y el otro séptimo. "Todos los jugadores del B y la mitad del A son de primer año", destaca José Pimentao. Los jugadores se asientan en el campo de fútbol 8 antes de pelear por cotas elevadas en la próxima campaña. El alevín A está entrenado por Cuesta, mientras que Carlos dirige al alevín B. El benjamín pelea por evitar el descenso a Tercera División. El conjunto dirigido por Mario ocupa la penúltima posición de su grupo. "Competir en Segunda es muy complicado, pero confiamos en los chavales. Si conseguimos la permanencia, bien, y si no lo hacemos, bien también", asegura Pimentao.

Por su parte, el prebenjamín también está cuajando una buena temporada. Los jugadores entrenados por Valín proceden de la escuela de iniciación del equipo sotrondino. Curiosamente, Valín es quien dirige la escuela de iniciación. El prebenjamín es sexto en su grupo de Tercera.

El San Martín ha aumentado el número de jugadores en todos los equipos de cara a esta campaña. Cerca de 45 jugadores se encuentran federados en el club sotrondino. "Estamos en una Cuenca muy futbolera, donde hay muchos equipos", apunta Pimentao. Además, el responsable de cantera del equipo destaca que "en su momento, cuando desapareció el San Martín, muchos jugadores terminaron en otros equipos".

Ahora, sin embargo, es el momento de creer en este proyecto y de ir colocando una piedra sobre otra. El objetivo del club es llegar a contar con equipos de cantera en todas las categorías. Ya se trabaja para la inscripción de un conjunto infantil de cara a la próxima temporada.

Pero siempre con la misma filosofía. "Trabajamos para formar deportistas y personas, no para ganar por encima de todo, no creemos en ese modelo de deporte", expone Pimentao. En el San Martín "buscamos el bienestar de los niños", admite el responsable, por eso los padres de los jugadores se involucran en el club como si de una cooperativa se tratase. Además, se pone especial atención a la hora de fichar a los entrenadores, todos ellos titulados en Magisterio o INEF.

El San Martín cuenta con una gestión independiente en el primer equipo y en la cantera. "Cada euro que entra en el fútbol base revierte en nuestro propio beneficio", asegura José Pimentao. Esta independencia en el campo económico se torna cooperación en el resto de los aspectos. "Nos ceden las instalaciones de El Florán para partidos y entrenamientos de los equipos alevines", apunta el responsable de la cantera. El futuro está asegurado en el club. Las bases de la cantera se consolidan y con el paso de los años y el buen trabajo que se está realizando, los conjuntos de cantera llegarán a nutrir de jugadores a un primer equipo que pelea por el retorno a Tercera División.

Compartir el artículo

stats